La Junta, sorprendida "desagradablemente" por las palabras de Blanco, no consentirá que se dé "otro tajo al Tajo"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 13:36

TOLEDO 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, que confesó que la posición del ministro de Fomento, José Blanco, a favor de un nuevo trasvase del Tajo Medio al Levante "le han sorprendido desagradablemente, desde luego", afirmó que el Gobierno regional no está a favor de que "se le de otro tajo al Tajo".

De este modo se pronunció a preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció para presentar los presupuestos regionales en la provincia de Toledo, sobre las manifestaciones que el titular del Ministerio de Fomento ha realizado en Murcia este fin de semana.

"Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha tenemos claro que el Tajo no es un río excedentario, hay otros sitios de la España húmeda a los que mirar antes que volver a mirar al Tajo. El alcalde de Toledo lo resumió en una frase muy afortunada: no estamos dispuestos a consentir que se dé otro tajo al Tajo, y esa es la posición que mantiene el Gobierno de Castilla-La Mancha", sentenció Araújo.

Dicho esto, afirmó que ahora lo "prioritario" es garantizar que las necesidades de la cuenca excedente, que es Castilla-La Mancha, están cubiertas, y garantizar que el río Tajo cumpla con los parámetros de calidad que exige la directiva marco del Agua que fija una fecha límite que es 2015.

"Con esas premisas hay que estudiar el plan que afecta a la cuenca del Tajo y si cumplimos ambos objetivos. Sospecho que no hay capacidad para abordar ningún otro trasvase", defendió la también vicepresidenta.

De otro lado, a preguntas de los medios, aseguró que el Gobierno sigue a la espera de un "gesto" del PP para alcanzar un acuerdo en torno a la reforma del Estatuto de Autonomía, atascado en el Congreso de los Diputados. Araújo dijo preferir "ser positiva y que De Cospedal conteste a la invitación del presidente regional, aunque ya han pasado algunas semanas de ello, y sea capaz de alcanzar un pacto como el que salió de las Cortes de Castilla-la Mancha y se remitió a las Cortes Generales".

Insistió en que el texto autonómico tiene que salir porque tiene un objetivo claro que es garantizar que las necesidades de los castellano-manchegos estén cubiertas, y en materia de financiación lo están, confirmó la responsable regional de finanzas, gracias al nuevo acuerdo de financiación autonómica. "Pero en materia de agua --prosiguió-- necesitamos un texto que garantice que nuestras necesidades van a estar cubiertas, y ese texto tiene que ser el Estatuto de Autonomía".

"Espero que De Cospedal, una vez que resuelva algún otro problemilla que tiene, encuentre un hueco en la agenda para reunirse con Barreda", concluyó la 'número dos' del Gobierno castellano-manchego.

Contenido patrocinado