Lamata cree que la implicación de los profesionales ha sido "clave" para el buen desarrollo de la ley

Actualizado: jueves, 17 junio 2010 17:02

TOLEDO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, que visitó hoy las nuevas instalaciones del Servicio de Atención a la Dependencia de Toledo, alabó el trabajo de estos profesionales en la región, ya que su implicación y compromiso ha sido "clave" para el buen desarrollo en Castilla-La Mancha de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de la Dependencia, desde que entró en vigor en España hace tres años.

Lamata, que estuvo acompañado por el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Víctor Gómez, saludó a los profesionales de este servicio y ha explicado que Castilla-La Mancha disponía cuando entró en vigor la Ley de una larga trayectoria en la prestación de servicios sociales básicos y en la dotación de recursos de atención especializada y con esa base se ha hecho un buen desarrollo de la norma, informó la Junta en nota de prensa.

Esto ha permitido que en el último año un organismo independiente como la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales sitúe a Castilla-La Mancha a la cabeza en cuánto a la correcta aplicación de esta norma estatal, con una valoración de 8,5 sobre 10.

Así, Castilla-La Mancha es la tercera comunidad con mejor ratio total de prestaciones por persona atendida, en altas en la seguridad social de cuidadores no profesionales, en plazas residenciales adjudicadas o en número de solicitudes tramitadas; la segunda en teleasistencia o la cuarta en prestaciones y servicios reconocidos.

Una situación que, para Lamata, es a la vez un orgullo y un estímulo para seguir trabajando en la misma línea a fin de continuar con la aplicación progresiva de la Ley de Dependencia en la región, y que se convierta en el cuarto pilar del Estado del Bienestar, tras la universalización de la sanidad, la gratuidad de la educación y la consolidación de un sistema público de pensiones.

En la actualidad, hay más de 33.000 beneficiarios, más de 41.500 prestaciones y servicios concedidos, más de 6.000 empleos creados, y unas 8.000 altas a la seguridad social, con una inversión diaria del Gobierno regional de unos 900.000 euros al día para su desarrollo.

LA LABOR EN TOLEDO

El Servicio de Atención a la Dependencia tiene una plantilla de 38 profesionales entre personal administrativo, auxiliar, técnicos y valoradores de la dependencia para la resolución del procedimiento administrativo que supone tanto el reconocimiento de la situación de dependencia como del acceso a las prestaciones y servicios. Este Servicio ya ha adjudicado 9.284 prestaciones o servicios.

Los 20 valoradores de la plantilla, formados por terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y psicólogos, son los encargados de la aplicación del baremo de valoración de la dependencia a todas las personas que lo solicitan por vez primera, o que solicitan la revisión del grado y nivel por empeoramiento.

Lo hacen en el domicilio de la persona, valorando tanto la situación funcional y cognitiva de la persona, como el entorno más próximo: vivienda, accesibilidad, necesidad de apoyos, adaptabilidad de la vivienda, necesidad de ayudas técnicas y productos de apoyo, etc.

Además, en el Servicio de Dependencia, los técnicos adscritos a las diferentes secciones son los encargados de la coordinación con los servicios sociales tanto básicos en cuanto al análisis integral de la información recogida en el Informe Social que emiten los servicios sociales municipales, como la coordinación con los diferentes servicios sociales especializados que gestionan los recursos recogidos en el catálogo de servicios y prestaciones que recoge la Ley: centros residenciales, centros de día, teleasistencia, servicio de ayuda a domicilio, servicios de estancias diurnas para personas mayores, centros ocupacionales, prestaciones económicas, etc.

En cuanto al trabajo administrativo, se procede a la tramitación de las solicitudes, recursos de alzada, gestión de documentos, registro, emisión de resoluciones, resolución de expedientes de personas fallecidas durante el procedimiento, etc.