Lamata dice que la gripe A evoluciona "según lo previsto" en la región y augura un "pico" en tres semanas

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 15:49

Señala que Ministerio y CCAA acordarán este jueves permitir la venta de antivirales en las farmacias y el calendario de vacunas

TOLEDO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, afirmó hoy que la gripe A evoluciona en Castilla-La Mancha "según lo previsto", destacando que el 99 por ciento de los casos evoluciona favorablemente y no necesitan de ingreso hospitalario, al tiempo que auguró, en base a las mismas previsiones, un "pico" en el número de afectados dentro de tres o cuatro semanas.

Lamata se pronunció así en rueda de prensa en la sede de la Consejería de Salud y Bienestar Social para informar sobre el programa 'Termalismo de Castilla-La Mancha' al ser preguntado por el comportamiento de la gripe A en la comunidad cuando se cumplen seis meses desde que se detectaran los primeros casos del brote y se tomaran las primeras medidas contra la pandemia.

El consejero de Salud señaló en este sentido que "se mantienen las expectativas" para la comunidad después de comprobar el repunte de casos coincidiendo con la entrada del otoño "tal y como se esperaba". "Este año se ha adelantado la gripe sobre otras temporadas, pero siempre según lo previsto, y probablemente habrá un pico en las próximas tres o cuatro semanas", subrayó.

En todo caso, Lamata quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a la población puesto que los datos indican que el 99 por ciento de los enfermos de gripe A "han evolucionado favorablemente" y sólo un pequeño porcentaje de personas ha sufrido "algo más gravedad", normalmente relacionado con enfermedades previas, y han precisado de cuidados e ingreso hospitalario.

Por ello, indicó que las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar la expansión del brote siguen siendo las mismas, esto es, "quedarnos en casa" cuando comenzamos a notar malestar general, tos y fiebre, hacer reposo y tomar los medicamentos conocidos contra estos síntomas, aunque indicó que sigue abierta la línea de teléfono para informar sobre este protocolo.

Dicho esto, quiso felicitar a los profesores y padres por la "normalidad" y la "responsabilidad" con la que han incorporado estas recomendaciones a la vida diaria de los niños con el inicio del curso escolar, a los que achacó la buena evolución de la gripe.

El consejero de Salud y de Bienestar Social también reconoció la labor del personal sanitario en la contención de la gripe y destacó especialmente su actitud "positiva, seria y responsable" en el seguimiento de las personas afectadas.

LAS FARMACIAS DISPENSARÁN ANTIVIRALES

En este contexto, señaló que las comunidades tienen una cita este jueves con el Ministerio de Sanidad para evaluar el comportamiento de la gripe en los últimos meses y recordó que uno de los asuntos a tratar será "normalizar" la adquisición de antivirales en las farmacias, con receta médica, para "no dar sensación" de alarma en la población ni de que se restringe su consumo entre los afectados.

El consejero de Salud y Bienestar Social explicó que el Ministerio de Sanidad ha adoptado esta decisión después de constatar que "hay medicamento suficiente" en ambulatorios y hospitales para hacer frente a los nuevos casos que se contagien este invierno.

Asimismo, informó de que en la reunión del próximo jueves del Consejo Interterritorial de Salud también se abordará el calendario de vacunación contra la gripe A. Lamata señaló que se comenzará la vacunación de grupos de riesgo --enfermos, embarazadas, personal sanitario y de servicios esenciales-- en torno al 15 de noviembre, siendo posible una "ampliación" de dicho grupo.

En cuanto al uso del teléfono que se puso a disposición de las personas que quisieran información sobre los síntomas de la gripe A, Lamata admitió que el número de llamadas es menor del previsto, en torno a 100 al día. "Está funcionando bien y cumpliendo la función para la que se diseñó", indicó Lamata subrayando que al atender a enfermos por teléfono se evita su desplazamiento a los hospitales.