La lucha contra el hambre y la igualdad de oportunidades, ejes de la Junta en cooperación al desarrollo

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 19:51

TOLEDO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, presentó hoy en la Comisión de Salud y Bienestar Social de las Cortes regionales el Plan Estratégico de Cooperación al Desarrollo, Horizonte 2011, que tiene entre sus principales ejes la lucha contra el hambre y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en los países menos desarrollados del planeta.

Acompañado por la directora general de Acción Social y Cooperación Internacional, Esther Padilla, Lamata anunció que el Gobierno de Castilla-La Mancha dará un salto cualitativo en esta materia a través de este Plan Estratégico, que pretende construir un marco de actuación y definir las directrices a seguir para hacer una política de cooperación de calidad y orientada hacia el desarrollo sostenible y equilibrado que contribuya a eliminar las desigualdades internacionales y la erradicación de la pobreza.

Además de la lucha contra el hambre y la igualdad de oportunidades, otros ejes de este plan estratégico, calificado de "modélico" por el consejero, son la salud básica y reproductiva, la educación, la participación ciudadana y el fortalecimiento de la sociedad civil, los derechos de la infancia, la promoción de la paz, y el fomento del consumo responsable y de la economía social, informó en nota de prensa la Junta.

En cuanto a la acción humanitaria y de emergencia que antes era considerada como un instrumento de cooperación en el nuevo plan pasa a ser una línea de acción para atender a la población víctima de situaciones de catástrofes naturales, crisis alimentarias, conflictos armados, epidemias o pandemias.

Lamata, que reiteró la prioridad del Gobierno regional con quienes más lo necesitan, explicó que el plan estratégico es un programa "comprometido también económicamente" ratificando el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda de aumentar anualmente al menos un 10 por ciento del presupuesto destinado a cooperación y respetando el 0,7 por ciento de ingresos propios recogidos en la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de Castilla-La Mancha. Así, en el cuatrienio que dura el plan 2008-2012, la Junta destinará 192,7 millones de euros.

En la actualidad, mil millones de personas que pasan hambre en el mundo y no tienen agua potable, 30.000 niños de menos de cinco años que mueren por enfermedades que podrían evitarse y miles de mujeres que pierden la vida cada minuto por enfermedades relacionadas con el parto, son algunas de las cifras dadas por el consejero que definen una realidad, la de millones de hombres y de mujeres, ancianos y niños que viven en la pobreza extrema y por los que es una obligación seguir trabajando para solventar esa situación.

CONSENSUADO

Se trata de un documento "participado" por los diferentes actores de la cooperación al desarrollo en la región como son las organizaciones no gubernamentales, la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, sindicatos, Universidad regional, Fundación de Cooperación Castellano-Manchega y FECAM que han trabajado durante tres años con el Gobierno regional.

También es un texto "comprometido" con la calidad para establecer instrumentos de trabajo, nuevas prioridades sectoriales y geográficas para aumentar la incidencia en el desarrollo de los pueblos o países a los que irá dirigida nuestra ayuda, indicó el titular de las políticas sociosanitarias.

Los principios rectores que cumplirán todas las actuaciones de cooperación al desarrollo en nuestra región pasan por el respeto y la promoción del los derechos humanos y las libertades fundamentales sin distinciones, principios democráticos como la igualdad de oportunidades, seguridad física y respeto al medioambiente, y una responsabilidad compartida entre los actores de cooperación y los pueblos que reciben la ayuda ajustándola a sus necesidades.

PRIORIDADES GEOGRÁFICAS

El Plan Estratégico de Cooperación establece también las prioridades geográficas de las acciones de cooperación al desarrollo impulsadas desde Castilla-La Mancha y fija en 23 pueblos o países de cinco áreas geográficas en los que se va a trabajar y establece los diferentes instrumentos para llevar a cabo las acciones como son: programas de desarrollo, proyectos de cooperación, sensibilización y educación, acciones humanitarias, jóvenes cooperantes, voluntariado, becas, convenios con organismos internacionales, fondo castellano-manchego de cooperación y programas de comercio justo y economía solidaria.

Según el consejero, se va a impulsar proyectos integrales, que abarquen distintos sectores de la vida social, como puede ser la sanidad, la educación o el medio ambiente y que pueden tener una duración de hasta tres años. "Pretendemos ayudar de una manera eficaz, solidaria y estable al desarrollo de los pueblos más pobres del mundo".

Lamata señaló que Castilla-La Mancha lleva más de 15 años implicada en tareas de cooperación internacional y es realista de su capacidad para subsanar las graves desigualdades que afectan a los países menos desarrollados, pero aseguró que hay avances evidentes de la mejora de las condiciones de vida en los países menos desarrollado.

Por ejemplo, se está frenando la mortalidad por paludismo, tuberculosis, sarampión o sida en esas zonas y también las diarreas, con la potabilización de las aguas, que es una de las principales causas de muerte entre los niños desnutridos.

Este Plan, que apuesta por la formación para elevar el estándar de calidad de las acciones de cooperación al desarrollo, prevé también elementos de evaluación y seguimiento, fortalecimiento de las capacidades de gestión de la Administración regional a través de la creación de la Agencia de Cooperación y la constitución de un Comité de Acción Humanitaria y de Emergencia que permitirá evaluar las necesidades y planificar la atención de manera coordinada y eficiente.