TOLEDO 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Toledo será mañana el principal escenario de la vigésima etapa de la Vuelta Ciclista a España, que desarrollará su contenido principalmente por las calles del barrio de Santa María de Benquerencia.
Según informaron fuentes del Ayuntamiento de Toledo, la contrarreloj de la vuelta será "un gran acontecimiento" para la ciudad, y la mejor etapa vivida a lo largo de la historia, ya que al ser la penúltima etapa de esta competición los participantes se jugarán todo.
Una tercera parte de la etapa se desarrollará en el barrio del Polígono. El itinerario de la contrarreloj comenzará en la calle Alberche, y continuará por Avenida de la Estenilla y Avenida de Boladíez, rodeará las obras del nuevo hospital, y se desplazará por Vía Tarpeya y Avenida Río Tajo (N-400), hasta recorrer la rotonda ubicada frente al centro comercial 'Luz del Tajo'.
La prueba seguirá desarrollándose por la Avenida de Santa Bárbara, que será el primer punto de tensión de la etapa, para subir hasta el Castillo de San Servando, donde se llegará al ecuador de la carrera, para después realizar una bajada por la zona de subida al Castillo.
La contrarreloj seguirá disputándose la carretera del El Valle, y por el Cerro del Cristo de La Luz, que da acceso a la carretera N-400. Seguidamente, los ciclistas disputarán la prueba por La Bastida, dirigiéndose de esta manera hasta el puente de La Cava, y seguirán hasta la Avenida de Barber pasando por la Avenida Más de Rivero.
De este modo, la contrarreloj seguirá por la Plaza de Colón hacia la Avenida de la Reconquista, donde tomará la calle Alfonso VI con dirección a la Oficina de Turismo y llegará hasta la meta, ubicada en Cardenal Tavera.
ZONAS LIBERADAS
Los turistas y viajeros que acudan a la ciudad no verán afectado su itinerario por el barrio de Santa Bárbara, ya que los ciclistas pasarán por detrás del mismo. Además, el Ayuntamiento ha liberado la zona del Hospital Virgen de la Salud "para no causar molestias".
La prueba, que constará de 27.800 kilómetros, concluirá alrededor de las 17.30 horas, por lo que desde el Consistorio se espera una gran asistencia y apoyo por parte de los ciudadanos, ya que se trata de "una apuesta importante" para la ciudad.
RECORRIDO DE AUTOBUSES
Por su parte, la Policía Local trabajará de manera exclusiva en labores de tráfico, para lo que empleará 75 agentes, diez voluntarios de Protección Civil, 100 colaboradores, 115 vehículos, 20 motocicletas y tres grúas.
Asimismo, el recorrido de los autobuses sufrirá variaciones sustanciales. De esta manera, se creará una línea única, que engloba a las Líneas 1, 4.1, 4.2, 6.1, 6.2, 9.1 y 9.2, manteniendo, dentro de las posibilidades que permite el circuito, la mayor parte del recorrido habitual.
Esta línea única estará operativa desde las 6.05 horas hasta las 23.30 horas con una frecuencia de 15 minutos y seguirá el recorrido por las calles Río Alberche, Río Guadarrama, Río Valdemarías, Cabriel, pasando además por el Centro Comercial, por el Paseo de La Rosa y por la estación de ferrocarril.
El recorrido proseguirá por la Estación de Autobuses, San Antón, Avenida de Europa, Avenida de Portugal y Ronda Buenavista. El itinerario que recorrerá la línea única sigue por la Avenida de Irlanda, Avenida de Francia, por la Ronda Buenavista (24 y 28), por la calle Zaragoza y la calle Gante.
El autobús pasará además por la calle General Villalba y volverá a la Estación de Autobuses, Centro Comercial y las calles Río Valdemarías, Río Guadarrama, y Río Alberche.
Además, los usuarios dispondrán de lanzaderas que unirán la explanada de la Estación de Autobuses con la Plaza de Zocodover debido al corte de circulación producido en la calle Carrera y la Puerta de Bisagra. Estas lanzaderas funcionarán desde las 7.00 horas hasta las 23.00 horas. Por otro lado, las líneas 3, 5, 8.1, 8.2 y 10 sufrirán mínimas modificaciones.