Marín reivindica los valores de "confianza, entrega y esfuerzo" que hicieron posible la gesta de las Navas de Tolosa

Marín en Navas de Tolosa
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: lunes, 16 julio 2012 20:05


TOLEDO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha reivindicado "en los momentos de dificultad que nos acechan, los valores de "confianza, entrega, liderazgo y esfuerzo colectivo que fueron fundamentales hace 800 años para obtener el triunfo en la célebre Batalla de las Navas de Tolosa", ha subrayado.

El consejero ha participado, en nombre del Gobierno regional, en los actos conmemorativos del 800 aniversario de la Batalla de las Navas de Tolosa, que han tenido lugar en la localidad jienense de La Carolina, donde el Gobierno de Castilla-La Mancha ha recibido la Medalla de Oro del Ayuntamiento por la histórica participación del reino de Castilla en aquella gesta, ha informado la Junta en nota de prensa.

Según ha asegurado Marín en su intervención tras recibir la Medalla de Oro, "como Alfonso VIII, hace siglos tenemos muy claro que desde la actuación coordinada y conjunta es como lograremos alcanzar cualquier meta que nos fijemos".

"Encontramos en este hecho histórico una lección y un mensaje de plena actualidad, que las derrotas coyunturales no nos deben sumir en la desesperación ni llevar a un estado de desasosiego que limite nuestro auténtico potencial", ha asegurado.

A su juicio, en los momentos de dificultad que atraviesa nuestro país "resulta muy apropiado aprender de la actitud de Alfonso VIII, que convirtió el fracaso provisional tras la derrota en Alarcos, en un nuevo estímulo para retomar el impulso preciso y alcanzar la victoria definitiva en las Navas de Tolosa, comprendiendo que el arte de vencer se aprende en las derrotas", ha añadido.

Según Marín, "incluso en los momentos más complicados y dificultosos podemos encontrar alternativas y soluciones adecuadas, para lo que es preciso romper ideas preconcebidas, cambiar estructuras mentales, crear nuevos paradigmas y establecer nuevos modelos que superen a las anticuadas formas de gestionar que nos han llevado al borde del abismo. Tenemos que ser capaces --como el pastor de Despeñaperros en la batalla de las Navas-- de encontrar nuevas rutas por las que caminar juntos, para lograr la confianza y la recuperación que precisamos".

"La más importante tarea común que nos compete en estos momentos es dejar a un lado el individualismo y la demagogia para trabajar desde el espíritu de sacrificio que siempre nos ha caracterizado y así volver a situar a nuestro país en la senda del crecimiento y la prosperidad", ha concluido el consejero.