Más de 200 personas mayores estuvieron el año pasado bajo la tutela de la Junta

silla de ruedas
EP/JCCM
Actualizado: domingo, 16 enero 2011 19:44

TOLEDO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha tenido el año pasado bajo su tutela a 209 personas mayores de 65 años residentes en la región que han sido incapacitadas judicialmente.

Esta protección jurídica de la persona mayor por parte de la Junta de Comunidades se hace a través de una fundación tutelar cuando el juez decide no encomendar la responsabilidad de la tutela, curatela y otras figuras jurídicas de guarda previstas en la ley a familiares u otras personas físicas, ha informado la Junta en nota de prensa.

Sólo el juez puede declarar la incapacidad judicial de una persona provocada por el padecimiento de una enfermedad o deficiencia física o psíquica de carácter permanente, que priva a la persona de su capacidad de obrar.

Para tal fin, el Gobierno regional destinó el año pasado 406.000 euros para que la Fundación Mayores, una entidad privada sin ánimo de lucro, ejerza esa tutela de la Junta ordenada por la justicia. Una colaboración que se inició en 1999.

De las 209 personas con tutela por parte de la Fundación Mayores, 80 son residentes de la provincia de Ciudad Real; 40, de Albacete; 35, de Guadalajara; 33 de Toledo y 21, de Cuenca.

La misión de la Fundación Tutelar es cuidar y proteger a las personas tuteladas velando porque sus derechos como persona sean respetados y lograr la mejora de su calidad de vida.

Sus objetivos son el ejercicio de la tutela y curatela; la administración de los bienes del tutelado, actuando en su beneficio bajos los principios de prudencia, conservación y mejora de aquellos, con arreglo al Código Civil.

También persiguen fomentar y llevar a cabo acciones encaminadas a la integración de las personas tuteladas en su medio social; proporcionar la atención personal del incapacitado, velando por su cuidado, rehabilitación y recuperación, facilitando los recursos asistenciales disponibles; y orientar y asesorar a las personas que ejerzan funciones tutelares, así como aquellas personas, familiares o profesionales que se planteen iniciar procesos de incapacitación.

La Fundación de Mayores, ha indicado la Junta dispone de un equipo de trabajadores sociales y jurídicos, así como un área económica y administrativa.