Más de 31.000 personas se benefician de la Ley en Castilla-La Mancha, por encima de la media nacional

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 15:47

TOLEDO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, aseguró hoy en Toledo que Castilla-La Mancha cumple de manera razonable la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las Personas en Situación de Dependencia, que entró en vigor en 2007 y que debe desarrollarse de manera progresiva hasta 2015, y de la que en la Comunidad Autónoma hay más de 31.000 beneficiarios.

Según los últimos datos publicados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales y por la Tesorería General de la Seguridad Social sobre los distintos indicadores de aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia en España, la región se sitúa por encima de la media nacional en la consolidación de este nuevo pilar del Estado del Bienestar, junto con la sanidad, la educación y el sistema público de pensiones.

Lamata, que hizo un balance de los tres primeros años de entrada en vigor de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha, explicó que la ley también está muy vinculada a la apertura de nuevos recursos sociales y, así, el titular de Salud y Bienestar Social, ha asegurado que en esta legislatura se prevé la construcción y puesta en funcionamiento de 50 nuevos centros y unidades residenciales en la región, informó la Junta en nota de prensa.

Según el consejero, el Gobierno regional mantendrá el año que viene el esfuerzo inversor para la aplicación de la ley, que supone cada día 900.000 euros. En su intervención, Lamata ha reiterado que las políticas sociales son una prioridad para el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, junto con la creación de empleo y el crecimiento económico de la región.

900.000 EUROS AL DÍA

De los datos más relevantes del balance, destaca que en la actualidad hay más de 31.000 beneficiarios, más de 39.000 prestaciones y servicios concedidos, unos 6.000 empleos creados, unas 7.700 altas a la seguridad social y una inversión diaria del Gobierno regional de unos 900.000 euros al día para su desarrollo. En 2011 se tiene previsto la incorporación de los dependientes de grado y nivel II.

De los 39.371 prestaciones y servicios concedidos, más de la mitad (51,9 por ciento) se refiere a la prestación económica de cuidados en el entorno familiar; el 18 por ciento, al servicio de atención residencial y el 13,9 por ciento al servicio de teleasistencia. El resto, por orden de importancia, es ayuda a domicilio, prestación económica vinculada al servicio, centros de día, servicio de prevención y promoción y prestación económica de asistencial personal.

"Si analizamos la evolución anual, en el primer año se concedieron unas 200 prestaciones al mes y en el tercer año, estamos en 1.700; lo que refleja un ritmo fuerte en una buena aplicación de la ley", aseguró el responsable de la sanidad regional.

Con estos datos, Castilla-La Mancha se sitúa por encima de la media nacional en todos los principales indicadores de la ley, siendo, por ejemplo, la tercera comunidad con mejor ratio total de prestaciones por persona atendida, la cuarta comunidad con mejor ratio de prestaciones y servicios concedidos y de alta en la seguridad social de cuidadores.

El consejero también recordó que según el último informe publicado a finales de diciembre de 2009 por el Observatorio de la Dependencia de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, Castilla-La Mancha, junto con Andalucía, País Vasco y La Rioja, tiene la mejor valoración con un ocho sobre diez.

En ese sentido, Lamata, agradeció el esfuerzo importante que los equipos de valoración y todos los trabajadores que realizan su labor en el ámbito de la Dependencia están llevando a cabo, para que las personas que solicitan este tipo de prestaciones puedan disponer de ellas lo antes posible.

Cada día, 250 profesionales se dedican de forma específica de desarrollar e implantar el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Castilla-La Mancha, entre personal administrativo, técnico y valoradores a domicilio.

Por último, ocho de cada diez de los solicitantes de la ley es mayor de 65 años y seis de cada diez son mujeres. Respecto al perfil del cuidador, ocho de cada diez son mujeres y el 45 por ciento son hijos o hijas de las personas que reciben la prestación y el 26 por ciento cónyuges o pareja de hecho.

En cuanto al aspecto formativo para mejorar la calidad de los cuidados prestados al amparo de la ley, unas 6.000 personas cuidadoras han sido formadas en los programas formativos de la Junta llevados a cabo en los dos últimos años, además de editarse 23.339 guías formativas para estos cuidadores.

Contenido patrocinado