TOLEDO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Más de un centenar de trabajadores de la multinacional Teletech, subcontratada por Vodafone, se manifestaron hoy por las calles de Toledo, desde la Plaza de Zocodover hasta la sede de Vodafone ubicada en la calle Méjico, en el barrio de Santa Teresa, convocados por los sindicatos CCOO y CSI.F para protestar por los 168 despidos que pretende realizar la empresa.
Según informó CCOO --con 10 delegados en la empresa-- y CIS.F --con cuatro delegados-- a través de un comunicado conjunto, el secretario de la sección sindical estatal de CCOO en Teletech, Álvaro Gómez, señaló que es "muy importante" la unión sindical, recordando que ambos sindicatos han realizado llamamientos a los siete delegados que UGT posee en la empresa para que participasen en las asambleas con los trabajadores, y que se sumasen tanto a la manifestación de hoy como a los paros parciales del próximo lunes, 13 de julio.
Estos paros, convocados por CCOO y CSIF, serán de 12.00 a 16.00 horas para el turno de mañana y de 16.00 a 20.00 horas para el turno de tarde. Además, no se descarta convocar nuevos paros.
Asimismo, Gómez recordó que Teletech sigue sin justificar documentalmente su pretensión de rescindir contratos amparándose en un artículo del convenio colectivo que le permitiría hacerlo en caso de reducción sostenida y demostrada de la carga de trabajo.
El 'call center' de la multinacional Teletech en Toledo, que tiene a Vodafone como único cliente, es una de las mayores empresas de la provincia por volumen de empleo. Cuenta ahora con alrededor de 800 personas en plantilla, la práctica totalidad jóvenes y casi todos --el 70 por ciento-- con contratos temporales.
FALTA DE RESPETO
De otro lado, unos 150 trabajadores de la empresa Teletech, junto con los representantes de UGT en el Comité de Empresa y otros miembros de las Comisiones Ejecutivas Provincial y Regional de UGT, se concentraron hoy en la puerta de la planta que la empresa tiene en el Polígono, en Toledo.
En nota de prensa, el sindicato consideró que Teletech "falta al respeto" a sus trabajadores al no dar explicaciones de su decisión Y consideró que la empresa "no se ajusta a la legalidad al aplicar, de forma unilateral, el artículo 17 del Convenio".
Como consecuencia de ello, el sindicato señaló que 168 familias se quedarán sin trabajo en los próximos días "de forma injustificada", ya que "el ocultismo ha sido la tónica dominante tanto en las escasas conversaciones mantenidas entre empresa y trabajadores, como en la documentación aportada", aseguró.
Ante esta situación, dijo que ha mantenido y seguirá manteniendo en el futuro una posición beligerante con la Dirección de una empresa "que no se toma en serio la situación, que falta al respeto a sus trabajadores y sus representantes, y que oculta la información que justifique su decisión", afirmó.
Asimismo, lamentó que los otros dos sindicatos con representación en el Comité de Empresa hayan estado durante este tiempo "dando esperanzas" a la empresa en su intención de "negociar" los despidos, "pero nos alegramos de que, finalmente, se nos sumen a las acciones de protesta y a la posición firme y contundente que UGT ha mantenido desde el principio", añadió.
Finalmente, UGT sostuvo que la empresa tiene intención de enviar los preavisos de finalización de contrato en las próximas horas. De consumarse esto, el sindicato iniciará de inmediato las acciones legales necesarias para devolver la situación al marco legal, a la vez que solicitará a la Autoridad Laboral la vigilancia de los hechos y tome las medidas necesarias que eviten la destrucción de empleo injustificado que pretende la empresa.