Actualizado 10/12/2008 16:16 CET

El Ministerio de Cultura se compromete a profesionalizar la gestión cultural "para ganar en cantidad y calidad"

Consejero de Presidencia dice que los gestores culturales "deben ser auténticos profesionales, con una cualificación reconocida"

TOLEDO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Políticas e Industria Culturales del Ministerio de Cultura, Guillermo del Corral, se comprometió hoy a profesionalizar la gestión cultural, como "salto esencial para ganar en la cantidad y calidad de la proyección cultural del país" pues esto garantiza la existencia de redes, "que esenciales para lograr economía de escalas, y favorecer una escena cultural viva y dinámica".

Del Corral realizó estas manifestaciones durante la inauguración del Congreso de la Profesionalización de la Gestión Cultural, que durante tres días se va a llevar a cabo en Toledo, y en la que también estuvieron presentes el consejero de Presidencia, José Valverde; el presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales, Rafael Morales; el vicepresidente primero de la Diputación de Toledo, Gustavo Figueroa y el vicealcalde del Ayuntamiento de Toledo, Ángel Felpeto.

Así, se mostró dispuesto a aceptar las conclusiones que salgan de este congreso, y las reclamaciones del sector, que pasan por la profesionalización y la articulación de un ciclo académico más preciso, teniendo en cuenta que la práctica totalidad de los gestores actuales son autodidactas y que la cultura como sector supone casi el 5 por ciento del PIB nacional.

En este foro, el director general de Políticas e Industria Culturales defendió que es obligación y responsabilidad del Ministerio garantizar el acceso de los ciudadanos a la cultura, algo que pasa por articular los medios necesarios para que exista un tejido empresarial que permita que los nuevos talentos y creadores puedan llevar a la práctica sus ideas, y por que la sociedad se acostumbre a consumir cultura de alta calidad y que al hacerlo el tejido empresarial tenga sostenibilidad.

"La cultura debe de autofinanciarse, aunque esto no significa en absoluto que no tenga el apoyo del Estado", dijo Del Corral, que manifestó que por ello "esta legislatura es para el Ministerio la de la apuesta por la industria cultural, panorama en el que los gestores culturales desempeñan una labor imprescindible, sin los que es imposible llevar a cabo iniciativas".

"La profesionalización de la gestión cultural es un paso esencial para dar un salto en la cantidad y calidad de la proyección cultural del país, que son en estos momentos de crisis más necesarios que nunca, a fin de buscar nuevas oportunidades ante las carencias de otros sectores", reconoció Del Corral.

AUTÉNTICOS PROFESIONALES

Mientras, el consejero de Presidencia defendió la profesionalización de la gestión cultural como vehículo para conseguir que las administraciones inviertan mejor y lograr que a los ciudadanos llegue "más y mejor cultura".

El consejero de Presidencia recordó que la cultura es cada día más importante en la vida de los ciudadanos y en las inversiones de las instituciones y señaló que los intermediarios, los gestores culturales, "deben ser auténticos profesionales, con una cualificación reconocida" para conseguir un mayor rendimiento del patrimonio histórico y cultural.

INTERLOCUTORES EN PRO DE LA CULTURA

Por su parte, el presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales, que defendió que durante estos tres días cerca de 180 profesionales participarán en este foro, señaló que los gestores culturales tienen que conseguir tres alianzas: la primera de ellas, entre el sector público y el sector privado; la segunda entre los creadores y los gestores; y la tercera entre los gestores y las instituciones académicas.

Rafael Morales habló de la necesidad de profesionalizar el sector, pues los gestores culturales son interlocutores en pro de la cultura, "como un derecho y como un recurso económico".

Mientras el vicepresidente y alcalde de Bargas mostró la intención de la Diputación de Toledo de seguir colaborando con la Junta y los ayuntamientos, para llevar actividades culturales a toda los rincones de la provincia, "porque los que somos alcaldes sabemos de la importancia de los gestores que desarrollan una labor imprescindible".

LLEVAR LA CULTURA A LA CALLE

Por último, el vicealcalde toledano, que agradeció a la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales que haya elegido Toledo para celebrar su congreso "porque queremos que sea una ciudad viva y abierta", aseveró que las ciudades evolucionan porque hacen de la cultura su seña de identidad

"Y por ello nosotros vamos a organizar el aniversario del cuarto centenario del Greco en 2104, porque queremos que esta efeméride sirva para proyectar Toledo más allá de las fronteras", apuntó el también responsable municipal de Cultura.

No obstante dijo que la programación cultural necesita de nuevos espacios e infraestructuras, "pero necesita también salir a la calle", y que las programaciones no se solapen, sino que se organicen. "Los políticos somos los responsables, pero necesitamos de vuestra ayuda y colaboración para que la cultura sea para todos y de todos", concluyó.