El Ministerio de Medio Ambiente cifra en un 15% el agua que llegó a las Tablas de Daimiel en el trasvase de este verano

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 20:38

CUENCA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, manifestó hoy en Cuenca que apenas un 15 por ciento del trasvase realizado este verano llegó a las Tablas de Daimiel, algo que "solucionó parte de la situación y sirvió al menos para recargar los acuíferos que estaban muy castigados, aunque llegó muy poco agua a las Tablas, apenas un 15 por ciento del total".

En declaraciones a los medios, dentro de las jornadas "El Urbanismo hoy: Faltas, delitos y buenas conductas", que celebra la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en su sede de Cuenca, a las que asistió como ponente, Serrano señaló que "logramos aumentar la superficie encharcada hasta superar las 350 hectáreas, pero la eficiencia fue muy baja".

Asimismo, apuntó que la mayor parte del agua se fue al subsuelo, porque circula por ríos que son impermeables y también hubo desvíos hacia otras lagunas y aclaró que ya hay expedientes en marcha "para castigar esas prácticas".

En este sentido, resaltó que el Ministerio está haciendo una apuesta clara por el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, y la prueba de ello "es que estamos a punto de comprar cerca de 650 hectáreas de fincas de regadío para evitar que se sigan extrayendo caudales que afecten a las Tablas".

Según Serrano, entre lo que ya se ha invertido y la aportación futura se alcanzarán los 25 millones de euros "para salvar al Parque de esos procesos climáticos que estamos sufriendo con la sequía; nuestro objetivo es ampliar la delimitación del Parque para garantizar la supervivencia de las lagunas y de las especies que allí habitan".

REAL DECRETO.

Serrano también anunció que el Ministerio ha elaborado el Real Decreto para regular la edificación en zonas inundables, y que ahora está en fase de tramitación.

En este sentido, indicó que uno de los efectos del cambio climático va a ser que cada vez lloverá menos, pero más concentrado en el tiempo y con mayor violencia. "Normalmente las obras y las áreas que se delimitaban se hacían para lluvias con periodos de retorno menores a los cien años y estas gotas frías están recogiendo caudales que a veces corresponden a unos 500 años", concluyó.