La ministra de Cultura dice que si la Junta no hubiera intervenido en la Vega Baja, lo habría hecho el Gobierno central

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 16:11

CIUDAD REAL, 27 Jul. (EUROPA PRESS)

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, mostró hoy su satisfacción por la decisión adoptada por el Gobierno regional de paralizar la construcción de 1.300 viviendas en la zona de la Vega Baja de Toledo para crear un yacimiento arqueológico en la zona en la que se han hallado restos de una ciudad visigoda del siglo VI, "porque de lo contrario, y que no lo dude nadie, habría intervenido el Ministerio de Cultura".

En este sentido, Calvo, que participó hoy en Ciudad Real en la presentación de la nueva biblioteca que la Junta de Comunidades y el Estado están construyendo en una parcela cedida por el Ayuntamiento, afirmó que la decisión adoptada por la Comunidad Autónoma ha sido la más correcta porque "de lo contrario, creo que a nadie se le escapa que el Gobierno de España habría tenido que intervenir en el ejercicio de sus competencias".

"Especialmente --continuó-- porque estamos hablando de una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad y porque en la UNESCO está el Ministerio de Cultura representando al Estado Español".

La ministra de Cultura, que explicó que ha permanecido vigilante en todo momento e, incluso, ha mantenido en los últimos días varias conversaciones con el presidente regional, José María Barreda, señaló que todas las administraciones públicas que tienen las competencias transferidas en la tutela del patrimonio deben como lo ha hecho la Junta de Comunidades.

"Además, no hay que olvidar que una parte importante del desarrollo económico de Toledo y de su viabilidad es a través del turismo y de la visita cultural. A veces hablamos de la cultura y se nos escapa que tiene un recorrido económico extraordinario", concluyó.