La ministra iraquí de Derechos Humanos reconoce que es "imposible" cuantificar el número de víctimas en su país

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 16:38

TOLEDO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra iraquí de Derechos Humanos, Wijdan Mikhail, reconoció hoy que es "imposible y muy difícil" cuantificar el número de víctimas que la violencia está provocando en su país.

La ministra iraquí realizó estas declaraciones, a preguntas de los medios, tras el encuentro que mantuvo hoy en Toledo con la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, donde participará en un seminario sobre mujeres iraquíes organizado por el Centro Internacional de Toledo para la Paz.

"Es imposible cuantificar el numero de victimas en Irak, porque toda pérdida de vida, ya sea por crímenes o atentados terroristas son víctimas de derechos humanos. Por ello, estamos educando a la gente para la paz y contra la violencia", vino a decir la representante del Gobierno de coalición.

Agradeció Mikhail la bienvenida y el apoyo que el Gobierno de España está ofreciendo a Irak, "que está pasando por malos tiempos, pues la violencia y el terrorismo se están cobrando muchas víctimas".

La ministra aseguró que igual que hizo Don Quijote de la Mancha, los iraquíes están luchando por defender los derechos humanos, "y esperemos que Irak vuelva pronto a su estado anterior".

Para ello, es necesario contar con la ayuda de la comunidad internacional, afirmó la ministra de Derechos Humanos, quien pidió a pesar de ello "que no interfieran en las cosas privadas y en temas interiores del país".

Reconoció que ser ministra de Derechos Humanos en Irak es "muy difícil y complicado, no solo por ser mujer, que es una cuestión de seguridad y situación". "Pero yo estoy demostrando que las mujeres podemos hacer todo lo que se nos plantea, defendiendo que "las mujeres iraquíes son fuertes para seguir con su lucha", alegó.

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda, en una introducción para la ministra y la delegación que la acompaña en su visita a Toledo, se refirió a la figura de Don Quijote, que luchó por "la justicia el amor y la solidaridad, algo que conoce muy bien la ministra", porque está muy de actualidad en el país árabe.

Araújo explicó a la delegación iraquí que el Gobierno organizó una fiesta y creo infraestructuras con motivo del IV aniversario de la publicación de la obra de Miguel de Cervantes, para recuperar y "volver a poner en valor la justicia y la igualdad de derechos, que al fin y al cabo son los que perduran en el tiempo".

Araujo, que dio la bienvenida a Toledo y a Castilla-La Mancha a la delegación iraquí, aludió a la doble complejidad a la que se enfrenta la ministra por su condición de mujer, y por ser la garante de los derechos humanos en un país como Irak.

Por último la consejera de Economía y Hacienda, que ensalzó también el trabajo y la lucha de "tantas mujeres iraquíes, huérfanas y viudas que luchan día a día para sacar adelante a su país", expresó sus mejores deseos de paz y de prosperidad para Irak.

PROMOVER EL RESPETO POR LOS DERECHOS HUMANOS

La ministra iraquí de Derechos Humanos, participó hoy en un seminario taller organizado por el Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITpax), en colaboración con la Asociación iraquí "al-Amal" y la Fundación del Pino, dentro del marco de su misión prioritaria de contribuir a la resolución de conflictos y a la construcción de la paz promoviendo el respeto por los derechos humanos y valores democráticos.

Como seguimiento a un primer seminario-taller que el CITpax (asimismo en colaboración con "al-Amal") celebró en Sulaymaniyah, Norte de Irak, del 22 al 26 de julio 2006, el objetivo de este segundo taller de formación en Madrid pretende reforzar el papel de las mujeres iraquíes -como componente esencial de la sociedad civil- en la gestión y resolución de la conflictiva situación por la que pasa su país, fomentando a la vez la igualdad de género en el contexto de la paz y la seguridad.

El taller analizará y aplicará técnicas de resolución de conflictos promoviendo un enfoque común y orientándose principalmente hacia el aprendizaje de las habilidades tanto intelectuales como prácticas necesarias para gestionar y resolver conflictos.

Las diferentes sesiones formativas que se desarrollarán hasta el jueves abordarán, entre otros temas, la definición de conflicto; causas fundamentales y condicionantes de los conflictos; enfoques multiculturales para la resolución de conflictos; habilidades comunicativas; facilitación y resolución colectiva de problemas; cultura y técnicas de mediación y negociación.