Misioneros españoles hablan en la CEE sobre el voluntariado y la esclavitud en presencia del arzobispo de Toledo

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 21 mayo 2013 16:17

MADRID/TOLEDO 21 May. (EUROPA PRESS) -

Delegados de misiones abordan desde este lunes en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) los temas del 'Voluntariado al servicio de la misión' y la 'Liberación de la esclavitud', en el marco de las Jornadas Nacionales de Delegados de Misiones y la Asamblea Nacional de Directores Diocesanos de las Obras Misionales Pontificias.

Así, tras la bienvenida del presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y arzobispo de Toledo, monseñor Braulio Rodríguez, y la presentación de las jornadas por parte del director nacional de OMP, Anastasio Gil García, la misionera laica Sonia Olea, actual responsable de la Campaña de Personas Sin Hogar de Caritas, ha relatado su experiencia en Chile, en un barrio de chabolas con "muchísima pobreza y necesidad" donde su marido, Arturo, matemático de profesión, y ella, abogada, vivieron junto a sus hijos en las mismas circunstancias que sus vecinos.

Sonia, que llegó a demandar a Pinochet en su lucha por los derechos humanos, ha indicado que su labor como misionera se basa en la gratuidad --no sólo por no cobrar sino por el hecho de estar siempre disponible para quien llamara a la puerta--; la libertad; y la austeridad. Además, ha precisado que si la recuerdan en el barrio de Germán Riesco, en Chile, es "por haber estado cosiendo como una mujer más del lugar, sentada en una silla en la puerta de su casa, por haber orado con ellos y compartido la Palabra de Dios".

Por otra parte, ha intervenido el misionero del provincial de los Padres Blancos, José Morales, que ha hablado sobre las esclavitudes actuales en África, según informa Obras Misionales Pontificias (OMP). Así, ha recordado que el fundador de los Padres Blancos "ya era consciente de que la trata no era el único tipo de esclavitud".

Desde su experiencia como misionero en Mali ha enumerado algunas esclavitudes que sufre África, fruto de tradiciones ancestrales: la conciencia del destino, que hace al hombre esclavo del mismo; el recurso al adivino o 'marabú'; el considerar la muerte de la mujer en el parto un castigo divino que hace que no se la pueda enterrar; la actitud ante el nacimiento de gemelos; los sacrificios humanos de albinos; el papel de los duendes buenos y malos; y las mujeres y los hombres acusados injustamente de brujería.

Estas realidades, según ha indicado, son "en ocasiones terribles" pero considera que hay que tenerlas en cuenta a la hora de llevar a cabo la evangelización.

Contenido patrocinado