La actuación tiene una inversión de 127 millones de euros y se incluye en un gran proyecto que atenderá a un total de 90 municipios
Según el director del proyecto, las obras van "en plazo" e incluso "ligeramente adelantadas"
VILLARRUBIA DE LOS OJOS (CIUDAD REAL), 26 Oct. (EUROPA PRESS)
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, visitaron hoy las obras de conducción del acueducto Tajo-Segura para abastecimiento a la llanura manchega, que se iniciaron en abril y tienen ya cuatro kilómetros y que con un presupuesto de 127 millones de euros y un plazo de ejecución de 48 meses, atenderá a unos 500.000 habitantes de 58 municipios de Ciudad Real, Albacete y Cuenca.
Narbona dijo antes de visitar la obra de la tubería de la llanura manchega junto al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que ésta es "la actuación de mayor envergadura económica" de todo el programa A.G.U.A. en la región, y está incluida, recordó, en un gran proyecto de cinco actuaciones que, por valor de 400 millones de euros, atenderá a un total de 90 municipios.
Esta obra, al menos cuando hay cuatro kilómetros de tubería, "está empezada" aunque recalcó tiene "una complejidad de recorrido" y confió al respecto en que mantenga los plazos contratados ya que es muy importante "atender de verdad en el menor plazo posible" las necesidades de abastecimiento de la población.
La obra, declarada obligación del Estado en 1995, se está ejecutando y así, se mostró orgullosa de estar recuperando "tiempo perdido" en Castilla-La Mancha.
Señaló la ministra que se había pensado "poco" en tener constancia efectiva de cómo se utiliza el agua, lo que ha llevado a situaciones de sobreexplotación de Acuíferos, una realidad "generalizada", consideró, por la falta de voluntad de que un bien público sea objeto de control público.
En este sentido, afirmó que en el caso de la provincia de Ciudad Real, el Plan Especial del Alto Guadiana posibilitará la recuperación de las aguas subterráneas en los Acuíferos, y en este sentido, confió en que haya "consenso suficiente" para que "salga pronto".
LARGA REIVINDICACIÓN
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, reconoció que "hoy es un buen día" porque se ha empezado "algo largamente reivindicado y soñado", la tubería de la llanura manchega que se esperaban desde 1995 y con la que medio millón de castellano-manchegos van a ver asegurado su abastecimiento con una obra de gran envergadura presupuestaria y simbólica ya que "hemos empezado a poner las bases que nos van a permitir utilizar a nosotros el agua y la infraestructura del trasvase Tajo-Segura".
Recalcó que esto es "muy importante" porque cuando se concibió el trasvase "se pasó de nosotros y se nos desconsideró", y a lo largo de 300 kilómetros, desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, se puede llegar a Levante "sin dejar una sola gota en el camino" y por ello, una obra como ésta que "diversifica el abastecimiento" y permite "abastecer de agua de buena calidad a nuestros municipios".
Barreda reconoció la situación en numerosos municipios conquenses, donde se veía pasar el agua del trasvase, incluso "por encima de sus casas", sin poder utilizar ni una gota. Esta "injusticia histórica" ha terminado, apuntó, y el "Gobierno central ha hecho posible terminar con esta situación y hace dos semanas el Consejo de Ministros licitaba las obras para abastecer de agua del trasvase a estos municipios conquenses".
HACER "UN BUEN PLAN" DEL GUADIANA
El presidente regional indicó asimismo en relación al Plan Especial del Alto Guadiana que hay que "seguir haciendo un gran esfuerzo entre todos" porque por primera vez se está en condiciones de conseguir "un buen plan" y con financiación suficiente para llevarlo a cabo, por lo que solicitó la ayuda y colaboración de toda la sociedad de castilla-La Mancha para compaginar intereses que a veces no son coincidentes.
Argumentó que hay que conseguir la regeneración del Acuífero y el mantenimiento de la renta de los agricultores, a lo que se dedica la filosofía del Plan, y consideró que "lo podemos conseguir" poniendo el interés general "por encima de cualquier consideración" y a través del diálogo. Por ello, el PEAG tiene que consensuarse con el conjunto de la sociedad ya que "estamos por primera vez en condiciones de conseguirlo".
Barreda agradeció al Ministerio de Medio Ambiente, y en concreto a la ministra, "el compromiso con Castilla-La Mancha", donde se ha diseñado una doble estrategia desde el Gobierno regional en relación a la política del agua, la de cambiar la legislación que está en contra de la región, y en este sentido "vamos avanzando" y hacer las obras hidráulicas "que necesitamos" y que deberían haber comenzado "con antelación".
GIRO DE 180 GRADOS EN GESTIÓN DE AGUA
La región, ha sabido aprovechar la oportunidad de la Constitución para organizarse políticamente y "hacernos fuertes" para hacer patentes sus necesidades, y "los frutos ahora vamos a empezar a recogerlos" ya que en planificación hidrológica nacional, Castilla-La Mancha ha dado un giro de 180 grados, porque "cuentan con nosotros" y tienen que considerar "que existimos y somos parte de la España emergente".
Barreda insistió en que el problema del agua no es "coyuntural ni pasajero" y recordó a la ministra de Medio Ambiente su visita de hace unas semanas a La Motilla del Azuer junto a las Tablas de Daimiel, donde los arqueólogos han descubierto el pozo más antiguo de la península, protegido "como un tesoro" ya que se necesitaba el agua para poder vivir.
Desde entonces, agregó, todos han sabido de la dificultad de la escasez de agua, y el icono del molino de viento es una introducción tecnológica del siglo XVI para dar alternativa a la escasez de ríos y arroyos porque no se podía moler "porque no corrían los ríos".
OBRA EN PLAZO Y AVANZADA
El director del proyecto de abastecimiento a la llanura manchega, Federico López Zafra, confirmó que las obras de la conducción de agua del trasvase para la incorporación de recursos a la llanura manchega tiene como objetivo aumentar la garantía en el abastecimiento y evitar la precariedad de la zona.
Explicó que se trata de un conjunto de proyectos que incluye una conducción principal, una estación de tratamiento de agua potable, ramales de conducción y el ramal de Ciudad Real-Puertollano, confirmando que el plazo de ejecución es de cuatro años. Así, desde su inicio en el mes de abril, hay ya cuatro kilómetros de tubería y, aunque parezca poco, dijo, la obra "va en plazo e incluso ligeramente adelantada".
Por último, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Enrique Calleja, resaltó que por fin hoy se ha podido "ver una realidad" y agradeció el "empeño y voluntad" para conseguir que los deseos que se ambicionan se puedan conseguir, y es algo, continuó, que parece "un sueño".
Afirmó asimismo sobre el Plan Especial del Alto Guadiana que será posible gracias a la fuerte voluntad "de que esto se convierta en realidad" y confió en que 2007 sea el año del Alto Guadiana.