TOLEDO, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, criticó hoy que las grandes centrales sindicales hayan convocado un paro del sector público "cuando han tocado lo suyo", en referencia a la reducción salarial de los empleados públicos, cuando hay cinco millones de parados en España y no han convocado paros.
De este modo se pronunció el líder de la patronal castellano-manchega a preguntas de los medios, tras la presentación en Toledo de la plataforma "YOQUIEROAMIPYME", donde confesó no haberse "sorprendido" de las reacciones que los líderes sindicales y el de la CEOE tuvieron tras el encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
"No me ha sorprendido que el presidente del Gobierno decida tomar unas medidas ahora, porque ha habido presión de los mercados financieros, de la Unión Europea, y de EEUU, ante un posible contagio de lo que está sucediendo con la economía griega. Estaba cantado", defendió Nicolás.
Así, afirmó que la reacción de la patronal ante la batería de medidas que el Gobierno central va a acometer para reducir el gasto ha sido "la que tiene que ser, porque es un ajuste que nosotros pedimos desde hace mucho tiempo", que va en la "buena dirección, pero llega muy tarde, y hubiera sido mucho más paliativo si se hubiera adoptado antes", apostilló.
Dicho esto, criticó la reacción de los sindicatos, pues según dijo "en el momento que tocan lo suyo, hay una huelga general". "No pasa nada porque este país soporte casi cinco millones de parados, pero se habla de bajar un cinco por ciento el sueldo de los funcionarios, y ya hay huelga general", lamentó Nicolás.
"A ver si empezamos a pensar un poco en la situación general del país, y menos en nuestros problemas particulares. Pensando en Estado conseguiremos dar una respuesta de Estado a la situación que tiene España", defendió el presidente de la patronal castellano-manchega.
REDUCCIÓN SALARIAL
También a preguntas de los medios, sobre el recorte que los salarios de los altos cargos públicos, Ángel Nicolás dijo que "es fundamental, porque cuando un gobierno anuncia un recorte a los empleados públicos, antes tiene que dejar por sentado que lo primero a reducir es el salario del que está hablando". "Yo en mi empresa no puedo plantear una reducción de salarios a mis trabajadores si previamente no me lo he reducido", agregó.
Tras insistir en que no solo el Gobierno central, sino los 17 gobiernos autonómicos, deben acometer esas reducciones, apuntó que los empresarios, en el sector privado, "hemos dado ejemplo, porque se ha hecho un ajuste tremendo y lo hemos empezado a hacer los empresarios trabajando más y ganando menos desde hace tres años".
En cuanto a la cuantía de esa reducción, Ángel Nicolás afirmó que han de ser los poderes públicos quienes lo decidan, aunque, "evidentemente tiene que ser por encima de la reducción que se aplique a los funcionarios". "Un funcionario que gane en torno a los 1.000 euros poco recorte puede tener, pero hay funcionarios que ingresan 6.000 euros, y su vida será igual aunque gane un 25 o un 50 por ciento menos", dijo.
IPC
En otro orden de cosas, preguntado sobre la incidencia que el incremento del Índice de Precios al Consumo debe tener en los salarios, el presidente de CECAM recordó que el motivo de la revisión salarial es adecuar el sueldo de los trabajadores al incremento del coste de la vida.
"Cuando no se produce incremento del coste de la vida, no se debería producir un incremento salarial, aunque no ha sido así. Aquí el incremento de los precios ha caído, y los sueldos han seguido subiendo, poco o mucho pero han seguido subiendo", puntualizó Nicolás, que confesó "haber echado de menos ese ejercicio de responsabilidad" de bajar los salarios cuando el IPC ha sido negativo. "Vamos a ser responsables porque lo que nos estamos jugando es la economía de un país", advirtió.
En este sentido, incidió en la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado, que según añadió la patronal lleva pidiendo desde hace tres años, pues "solo así, dejando cada uno sus intereses particulares y viendo el bien común seremos capaces de sacar a este país de la situación tan dramática que tiene".
A renglón seguido, Nicolás, tras matizar que España para salir de la situación actual necesita crear 500.000 nuevas empresas, pues es la única forma de absorber la tasa de paro existente, preguntó sí el Gobierno va a ayudar a conseguirlo.
"Si no se crean de manera rápida ese número de empresas, la bolsa de paro que tenemos se va a prolongar durante mucho tiempo porque el sector público no lo va a absorber", alertó.