Una niña de 13 años aprende solfeo y piano en Argamasilla (Ciudad Real) pese a tener una pérdida de audición del 97%

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 15:09

CIUDAD REAL, 22 Feb. (EUROPA PRESS)

Una alumna del IES "Alonso Quijano", de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), Purificación Blanco, de 13 años, ha aprendido solfeo y a tocar el piano, pese a padecer una pérdida de su capacidad auditiva del 97 por ciento en ambos oídos.

El método utilizado, denominado "Jero", ha sido desarrollado y patentado por un profesor del centro, Jesús Sánchez Martín, y por una intérprete, Rosa Castillo, que han adaptado las notas musicales al lenguaje de signos.

Según explicó Jesús Sánchez a Europa Press, no se trata de utilizar la memoria para aprender a tocar los instrumentos, sino de asimilar conocimientos teóricos mediante el lenguaje de signos que, una vez interiorizados por el alumno, son interpretados, primero, a través del solfeo, y aplicados, seguidamente, a los instrumentos, en este caso, el piano.

Para el profesor, la música es un arte abstracto que se necesita sentir y practicar, de ahí la importancia de transmitir no sólo una serie de términos sino de crear un puente entre la teoría y la práctica a través del solfeo, para, posteriormente, trasladar esos conocimientos al instrumento en concreto.

Purificación, por su parte, manifestó su intención de seguir con los estudios, animada por los avances que nota cada día y no descarta, algún día, en llegar a ser directora de orquesta.

Asimismo, reconoció que esta experiencia le ayuda a consolidar su autoestima y mejorar las relaciones con compañeros y profesores del instituto, ya que la comunicación con ellos ha aumentado.

Sánchez espera que el ejemplo de Purificación pueda servir para otros chavales con similares situaciones, algo que también ayudaría a corroborar la eficacia de un método que ha dado tan buen resultado en este caso.