Ningún vecino de Ciudad Real está sometido a ruidos nocturnos por encima de 60 decibelios, según el Mapa de Ruido

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la concejal de Sostenibilidad y Agenda 2030, Mariana Boadella
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la concejal de Sostenibilidad y Agenda 2030, Mariana Boadella - AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL
Publicado: jueves, 3 diciembre 2020 14:09


CIUDAD REAL, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

No existe población de Ciudad Real expuesta a niveles de ruido debido al tráfico ferroviario superiores a 65 decibelios en horario diurno y vespertino, ni a niveles de ruido superiores a 55 decibelios en periodo nocturno, según el mapa de Ruido de la ciudad y el Plan de Acción contra el ruido que se ha llevado a cabo a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano 'Ciudad Real 2022 Eco-Integrador', cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la concejal de Sostenibilidad y Agenda 2030, Mariana Boadella, han presentado este jueves el Mapa de Ruido durante una jornada virtual en la que han participado tanto funcionariado del Ayuntamiento como personas interesadas en cuestiones de ruido, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Para la realización del Mapa de Ruido de Ciudad Real se han considerado diversos focos de ruido establecidos en la legislación como el tráfico rodado, el tráfico ferroviario o lugares de actividad industrial. Los hospitales y los centros educativos y culturales son edificios especialmente sensibles al ruido por el uso al que están destinados, por lo que han requerido un estudio detallado de su situación acústica.

El foco de ruido que genera una mayor afección acústica es el tráfico rodado. Concretamente las carreteras que generan niveles acústicos más altos son la A-43, N-401, N-420, N-430 y CM-412. En cuanto a las calles del municipio con mayor afección acústica son la Ronda del Parque, Avenida de los Reyes Católicos, calle Parque de Cabañeros, Carretera de Ciudad Real a Valdepeñas y Avenida de Europa.

La población afectada cuyas viviendas están expuestas a niveles de ruido debido al tráfico rodado superiores a 65 dB(A) en horario diurno está en torno al 0,32% y en horario vespertino es del 0,18%. En cambio, en horario nocturno, la población que soporta niveles de ruido debido al tráfico rodado superiores a 55 dB(A) es del 0,62%.

La alcaldesa ha explicado que dentro del objetivo de hacer una ciudad medioambientalmente sostenible "tenemos que conocer todos los grados de contaminación, no sólo la polución, sino también la lumínica y acústica. Es importante conocer las cosas para buscar soluciones para mitigarla. Y con este mapa de ruidos vamos a conocer qué zonas son las más afectadas, y nos llevará a hacer un plan para reducir esta contaminación acústica en la ciudad".

Además, se prestará especial atención a zonas de ocio como el Torreón, que es donde hay un mayor grado de contaminación acústica. "Estamos trabajando por la salud de los vecinos y cecinas, porque el ruido nos puede llevar a problemas auditivos, psicológicos. Ese es nuestro objetivo y el de la EDUSI, trabajando en estas líneas", ha manifestado.

Por su parte, Mariana Boadella ha reconocido que el punto más conflictivo en todas las ciudades es el tráfico y también en el ocio nocturno y Ciudad Real no escapa a ello y las medidas propuestas "van enfocadas a cómo reducimos ese ruido generado por el tráfico".

Entre las medidas propuestas se encuentra fomentar el uso de vehículos eléctricos e híbridos, la mejora de pavimentos, en la que ya se está trabajando, zonas de bajas emisiones o las peatonalizaciones. "Todas aquellas medias que además reducen la contaminación ambiental, nos reduce la contaminación de ruido, por lo que tiene doble beneficio".

SE DEBATIRÁ EN EL PRÓXIMO PLENO

En el próximo pleno municipal se debatirá la nueva Ordenanza del Ruido, en la que se adapta la normativa a la legislación nacional y se estipular las zonas de protección acústica especial, por lo que se reevaluar las zona ZAS. "Nosotros ya llevamos los deberes hechos porque ya se hizo el plan zonal de el Torreón, pero si vamos a tener que reevaluar con la nueva situación del ocio que vamos a tener en la ciudad. Ahora está en "standby", porque el ocio está muy limitado. Vamos a ver cómo volvemos a la normalidad y a partir de ahí vamos a tener una monitorización continua para ver si tenemos que aplicar este plan zonal".

Dentro de la EDUSI Ciudad Real 2022 Eco-Integrador se incluyó una línea de actuación llamada "Ciudad Real sin ruido" para conocer la situación real del ruido en la ciudad y sus diferentes causas. Para ello se adquirieron equipos de sonometría, se formó a los funcionarios municipales --sobre todo los agentes de la Policía Local y de Medio Ambiente-- en los procedimientos de medición, y se adjudicó su elaboración del Mapa de Ruidos por 50.000 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

En 2019, el Ayuntamiento de Ciudad Real licitó la elaboración del mapa estratégico de ruido de la ciudad y, junto con él, la revisión y, en su caso, modificación de la zona ZAS declarada en el barrio de El Torreón, así como de su plan zonal. Con el fin de evaluar los niveles sonoros existentes en la zona, se han realizado ensayos 'in situ' en todas las calles comprendidas dentro del ámbito de estudio.

En concreto, se han llevado a cabo dos tipos de mediciones, de corta duración, con 1.200 mediciones de ruido en un total de 200 puntos homogéneamente distribuidos por el barrio de El Torreón en los diferentes periodos de evaluación (día, tarde y noche) y en días laborables y de fin de semana, y medidas de larga duración con 24 mediciones de ruido en puntos distribuidos homogéneamente por la zona de estudio (20 mediciones de 1 semana de duración y 4 mediciones en horario nocturno y periodos discretos en fin de semana).