Noblejas (Toledo) acogerá el próximo jueves la asamblea de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de C-LM

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 12:53

TOLEDO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La localidad toledana de Noblejas acogerá el próximo jueves, 20 de septiembre, la asamblea de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (ADACE), a cuyo acto de clausura tienen previsto asistir el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, y el alcalde Agustín Jiménez Crespo.

El Ayuntamiento de Noblejas ha puesto a disposición de ADACE todos los medios organizativos necesarios para la realización de esta reunión, que tiene lugar dos veces al año, y a la que según las previsiones asistirán cerca de dos centenares de personas.

Según informó ADACE en nota de prensa, los actos culminarán en la Posada de la Cultura, con actuaciones de afectados de daño cerebral de Noblejas y profesionales del espectáculo de esta misma localidad.

La Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla La Mancha dispone de un céntrico local en Noblejas, cedido por el Ayuntamiento para su uso como Centro de Ocio Terapéutico.

En este centro se llevan a cabo actividades de tipo manipulativo, para optimizar el nivel de independencia y funcionalidad de los afectados de daño cerebral sobrevenido; de orientación espacial, temporal y personal; de entrenamiento de la memoria, de praxis, gnosis, cálculo, percepción o lenguaje para mejorar capacidades cognitivas de los afectados.

Además, se trata de actividades encaminadas a conseguir una mayor autonomía en la vida diaria, como aseo personal, alimentación, uso del teléfono, uso de la moneda o tareas domésticas; actividades enfocadas a la adecuación del comportamiento de los individuos en función de las situaciones que se les presenten; y actividades lúdicas, como vacaciones, excursiones y charlas.

Según ADACE, todas estas actividades redundan en beneficio no sólo de Noblejas sino también de la comarca, al suponer un acercamiento a la discapacidad que permite fomentar el desarrollo de nuevas y positivas relaciones entre los afectados de daño cerebral sobrevenido y los habitantes de la zona, los servicios sociales, las asociaciones y otros organismos.