El nuevo comisario-jefe de Cuenca plantea como prioridad la expulsión de extranjeros delincuentes, incluso comunitarios

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 16:44

CUENCA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El nuevo comisario-jefe provincial de Cuenca, Manuel Laguna, ha anunciado este martes que una de las prioridades de su gestión será la expulsión cualificada de los extranjeros que reincidan en la comisión de delitos, incluidos aquellos que procedan de países de la Unión Europea.

Laguna ha señalado que como miembro del Cuerpo Nacional de Policía ha de cumplir la ley y que ésta establece que se ha de expulsar a todos los extranjeros delincuentes. Según ha explicado, para ello se requiere tras la detención de una persona delincuente incoar un expediente de expulsión que eleva a la Subdelegación del Gobierno para que decrete la marcha del país y se pide a los juzgados en los que tengan causa abierta para que permuten las penas por esta expulsión.

Un procedimiento que, según ha dicho, no siempre es fácil de ejecutar "porque hay personas que tienen 30 procedimientos abiertos y es complicado poner de acuerdo a tanta gente". No obstante, ha defendido que "merece la pena este esfuerzo porque cada delincuente multireincidente extranjero que podemos expulsar significa delitos que no se van a cometer".

También ha recordado que la Ley de Extranjería vigente en España permite la expulsión de ciudadanos comunitarios por motivos de seguridad y salud pública además de por reincidencia. Así, ha citado como ejemplo las expulsiones de hinchas violentos de países europeos que en muchas ocasiones se han puesto en marcha.

Manuel Laguna, que ha jurado hoy su cargo al mando de la comisaría conquense, nació en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en 1961 y hasta su nombramiento formaba parte del equipo de la Comisaría General de Información desarrollando tareas contra el terrorismo internacional 'yihadista' y la contraproliferación de armas de destrucción masiva. Previamente ha trabajado en unidades especiales de lucha contra el tráfico de seres humanos, especialmente de nacionalidad china, y de lucha contra el terrorismo en el País Vasco.

Además de la expulsión de los extranjeros reincidentes, Laguna ha manifestado que centrará su atención en frenar la explotación sexual y laboral de seres humanos, el tráfico de drogas y la atención de las víctimas de la violencia de género. En este sentido ha planteado la creación de un Servicio de Atención Familiar del que Cuenca actualmente carece.

Al acto de su toma de posesión han acudido, entre otros, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano; el alcalde de Cuenca, Francisco Pulido; el presidente de la Diputación Provincial; Juan Ávila; y el delegado provincial de la Junta de Comunidades, Ángel Valiente; además de numerosos cargos policiales de toda la comunidad.

Contenido patrocinado