Actualizado 11/06/2015 11:56:51 +00:00 CET

Marmolejo labrará la corona de la Virgen de la Estrella


Fernando Marmolejo Realizará La Corona De La Virgen De La Estrella
Foto: EUROPA PRESS/VIRGENESTRELLATOLEDO

TOLEDO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El orfebre sevillano Fernando Marmolejo será el encargado de labrar en oro y plata la presea que el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, impondrá a la Virgen de la Estrella en su coronación canónica, que se celebrará el día 3 de octubre.

   Según ha informado la Hermandad de la Virgen de la Estrella, los fieles "han acudido a la ermita del Arrabal con donaciones de oro en forma de joyas, monedas y alianzas, un oro que formará parte de la presea elaborada por Marmolejo.

   La comisión de coronación ha aprobado el proyecto presentado por el orfebre sevillano, que está basado en la orfebrería neoclásica toledana, influenciada por la Real Fábrica de Platerías fundada en 1778 en Madrid por Carlos III.

   El propio Marmolejo ha explicado que para este proyecto se ha basado "en la corona original de la Santísima Virgen, diseñando una mezcla y en un intento de aplicar formas y volúmenes que recuerden y a la vez actualicen la presea primitiva".

   Asimismo, el artesano ha indicado que la técnica que empleará para realizar la nueva corona de la Virgen de la Estrella será la de fundición, ya que, ha mantenido, "esto permitirá dar a la obra continuidad en estilo y método con un sistema clásico que da carácter y solidez".

   El canasto o base de la presea se caracterizará por un programa iconográfico relacionado con la Virgen María, la advocación de la Estrella, la hermandad y la Ciudad de Toledo. Los imperiales que darán altura y volumen a la obra serán ocho y tendrán dos diseños, uno elaborado a base de roleos canteados calados y unidos por estrellas a dos caras y el otro por roleos entrelazados y formas superpuestas en el plano que arrancarán desde ángel.

   El canasto contará con guirnaldas y elementos clásicos reforzados con piedras preciosas engastadas y la corona tendrá además una Cruz y el Orbe decorados con piedras "para darle riqueza cromática a la obra". Estos dos elementos estarán asentados en una pieza de marfil que recoge los roleos superiores de los imperiales.