El Partido Castellano pide la paralización del silo en sus alegaciones a la Evaluación de Impacto Ambiental

Villar de Cañas, ATC, Silo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

CUENCA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Castellano (PCAS) y portavoz de la formación en Castilla-La Mancha, Pedro Manuel Soriano, ha presentado las alegaciones que esta formación ha remitido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, referentes a la Evaluación de Impacto Ambiental del 'Proyecto de Almacén Temporal Centralizado (ATC) y Centro Tecnológico Asociado (CTA), en el término municipal de Villar de Cañas (Cuenca)', actualmente en fase de consulta pública.

Soriano ha informado de que las alegaciones que ha presentado el PCAS contienen también reivindicaciones políticas. "La primera y fundamental", ha subrayado, es "que se anule todo el procedimiento y que se devuelva al Ministerio de Industria, iniciando desde el principio la toma de decisiones de forma democrática, participada e informada", tal y como ha informado en nota de prensa el Partido Castellano.

De esta manera, ha explicado que las reivindicaciones políticas se deben a que la construcción del ATC en Villar de Cañas "fue una decisión política y no técnica, que el lugar elegido por los técnicos era otro y que la propia presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, había manifestado en repetidas ocasiones que era contraria a la instalación en la provincia conquense".

Desde el PCAS se ha solicitado al Ministerio que, en caso de que no se atienda la petición de anular el procedimiento, "el órgano ambiental emita una declaración de impacto ambiental negativa y comience nuevamente el procedimiento de evaluación realizando un estudio de alternativas completo y riguroso sobre los candidatos a albergar el ATC en el que se considere el proyecto y sus acciones de forma global".

CONSIDERACIONES EXPUESTAS

Entre las consideraciones expuestas por esta formación castellanista en contra de la instalación del ATC en Villar de Cañas, se encuentran que la designación de este emplazamiento "tuvo lugar por una decisión política en el acuerdo de 30 de diciembre de 2011, del Consejo de Ministros, obviando los criterios ambientales y técnicos que se deben llevar a cabo en la etapa del estudio de alternativas de todo procedimiento de evaluación ambiental".

De igual forma, PCAS entiende que el proyecto se ha fraccionado en otros más pequeños, provocando que "la determinación del impacto ambiental global no se corresponda con el que realmente tendría la consideración de todas las infraestructuras vinculadas con la actividad de la gestión de residuos nucleares", por lo que, a su juicio, "estos dos factores adulteran totalmente la filosofía de los procedimientos de evaluación ambiental".

Finalmente, Pedro Manuel Soriano ha comentado que también ha conocido por la prensa la existencia de un estudio geotécnico encargado por ENRESA, que demuestra "la existencia de importantes riesgos en los terrenos donde se pretende instalar el ATC. Que los harían inadecuados para ubicar una instalación de las características de un almacén de residuos nucleares", ha concluido.