TOLEDO 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, ha asegurado que se debería haber buscado una fórmula "alternativa" para dar cabida a "la libertad del individuo" en la reforma de la Ley Antitabaco que entrará en vigor el próximo 2 de enero.
Así lo ha asegurado Molas a preguntas de los medios durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el presidente de las Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT), Alfonso Silva, y donde ha querido dejar claro también que "desde la Confederación estamos totalmente a favor de la salud".
Dicho esto, ha criticado que se hayan dado "unos bandazos absolutos", al tiempo que se ha preguntado cómo se resuelve el problema de aquellos que han hecho inversiones para separar las zonas de fumadores y no fumadores de sus bares y restaurantes cuando se aprobó la primera Ley Antitabaco.
Asimismo, ha dicho que se deberían buscar fórmulas como otros países de la Unión Europea, que no son Inglaterra o Irlanda, que han puesto zonas de fumadores "incluso no atendidas por personal de la casa, mediante 'self-service', para que no le afecte la salud al trabajador".
"Ojalá me equivoque, pero en Inglaterra e Irlanda han cerrado aproximadamente un 15 por ciento de establecimientos", ha señalado Molas, quien se ha preguntado "lo qué sería que aquí un 15 por ciento de establecimientos acaben cerrando".
También ha lamentado que la Ley hasta ahora no se haya aplicado del mismo modo en toda España, ha reiterado que se han cometido "errores de planteamiento", y que ahora la administración ha de valorar cómo se compensa a los hoteleros y establecimientos de restauración que habían hecho "inversiones importantes".
"MOMENTO MALÍSIMO"
Por su parte, Silva ha señalado que esta ampliación de la norma llega "en un momento malísimo", ya que hasta ahora no había conflicto entre fumadores y no fumadores y "creíamos que había un camino intermedio, antes de llegar a la prohibición total, que reflejara la situación real de la sociedad".
Para el presidente de la AHT, la realidad social demuestra que hay una parte de la sociedad que quiere seguir fumando, por lo que ha asegurado que "hay que seguir trabajando" el políticas educativas y sanitarias que permitan el abandono del tabaco".
"La Ley llega en un mal momento y mal aplicada, además se plantea otro problema como la aplicación propia de esta norma porque lo que no vamos a hacer es ser inspectores ni policías", ha concluido.