El periodista Roger Jiménez recibe el III Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche

Premio
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2015 21:21

GUADALAJARA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, ha hecho entrega del III Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche al periodista Roger Jiménez en un emotivo acto que ha tenido lugar en el salón de actos municipal de Brihuega.

Se trata del galardón enmarcado dentro de la Cátedra universitaria que lleva el nombre de Leguineche de reciente creación gracias al impulso de la Diputación de Guadalajara en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), el Ayuntamiento de Brihuega y la familia del periodista, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

El máximo responsable de la Institución provincial ha trasladado sus felicitaciones al premiado declarando el honor que supuso para él presidir el jurado formado por grandes profesionales para quienes tuvo palabras de agradecimiento por su trabajo.

En cuanto a Roger Jiménez ha destacado el "doble reconocimiento" que para él tiene que suponer este premio: primero, "por vuestra larga y estrecha relación personal y profesional que se mantuvo durante la prolongada enfermedad y últimos días de Manu en Brihuega" y, segundo, "porque viene de tus propios compañeros periodistas que han primado los principios de rigor, independencia y honestidad que siempre distinguieron a Manu", añadiendo que "para mí, como presidente de la Diputación, es un honor entregarte este premio".

Además, dado el carácter académico de este galardón, el presidente incidió en que, además del reconocimiento profesional y económico --dotado con 8.000 euros--, Jiménez será nombrado profesor honorífico de la Universidad de Alcalá, pudiendo así trasladar toda su experiencia a los estudiantes.

Latre se ha referido a Manu Leguineche como "una figura que ha trascendido las fronteras de Guadalajara en el periodismo y la literatura, que hoy en día sigue despertando respeto y admiración" y "eso ha ayudado a dar a que se conozca nuestra tierra, la Alcarria, y Brihuega, que lo acogió con orgullo y satisfacción como un vecino más, siendo merecedor de múltiples premios y reconocimientos". En este sentido, ha resaltado la "hospitalidad" de nuestra provincia, "que Manu quiso como a su Vizcaya natal; Manu encontró aquí 'La felicidad de la tierra'".

Hay que recordar que, además, Leguineche llegó a ser Hijo Adoptivo de la provincia, recibió la Medalla de Oro, era Hijo Adoptivo de la región y recibió el premio Su Peso en Miel en Peñalver. El periodista y amigo de Leguineche, Raúl Conde, fue el encargado de trazar un perfil tanto de él como de Roger Jiménez.

También han tomado la palabra el alcalde de Brihuega, Luis Viejo, que ha trasladado unas palabras de bienvenida a los asistentes; la directora general de la Universidad de Alcalá, María Teresa del Val; y la presidenta de la FAPE, Elsa González.

Leer más acerca de: