GUADALAJARA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara pidió hoy al alcalde de Yebra, Juan Pedro Sánchez, que declare "de forma clara" si está a favor o en contra de la instalación de un ATC en su pueblo.
En rueda de prensa, Susana Atance, portavoz de dicha Plataforma, acompañada del presidente de la Asociación de Agricultores de Yebra, Juan Ángel Barco demandó también el presidente provincial del PP, Antonio Román, y la presidenta regional, Maria Dolores de Cospedal, "que sean valientes, se dejen de ambigüedades, no vuelvan a decir que no pueden oponerse a una decisión municipal".
Susana Atance, señaló que "a la gente sencilla le gusta hablar claro con expresiones serias y contundentes para creerse lo que escuchan y ni el alcalde ni sus responsables políticos están siendo claros".
Según la portavoz, el alcalde no tiene apoyo popular en el tema del Almacén de Residuos "y si hiciese un referéndum lo perdería de forma clara" y negó de forma rotunda que esa opinión de los ciudadanos pueda cambiar "aunque se prometan millones de euros".
La portavoz de la Plataforma acusó al alcalde de hablar siempre en primera persona y olvidarse de que representa todos sus ciudadanos y le recordó graves inundaciones ocurridas en la zona (Yebra y Almoguera) o movimientos sísmicos (Escopete) "que impedirían legalmente que un almacén con las características de un ATC se construya en la comarca".
Susana Atance aseguró que todo lo que se está haciendo para instalar un ATC es como una rifa "y lo mejor es no estar metido en la cesta para que no saquen tu papeleta". En ese sentido, dijo que lo mejor es que el Ayuntamiento de Yebra nunca presente su candidatura "para cortar el tema de raíz".
La portavoz de la Plataforma Anticementerio Nuclear quiso dejar claro que no defienden ninguna idea política porque hay miembros de todos los partidos y asociaciones y matizó que no trabajan para que sólo para que no haya residuos en Yebra "sino tampoco en ningún otro municipio de Guadalajara".
Finalmente el presidente de la Asociación de Agricultores de Yebra, Juan Ángel Barco, que pertenece a la Plataforma y confesó su militancia en el Partido Popular, aseguró en la misma rueda de prensa que todos los miembros de dicha asociación votaron en contra del ATC "porque con un almacén de residuos nunca podríamos vender nuestras tierras ni nuestros productos".