La Plataforma en defensa de los servicios públicos de Cuenca alerta del cierre de 100 camas en el Virgen de la Luz

Actualizado: miércoles, 18 abril 2012 21:59

Alerta de que muchos profesores interinos dejarán de ser contratados a raíz de las medidas de "recorte" del Ministerio

CUENCA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en defensa de los servicios públicos de Cuenca ha alertado de que la gerencia del Hospital Virgen de la Luz prevé suprimir más de 100 camas en el centro y reducir la cartera de servicios que presta a los usuarios de la sanidad conquense. Hace varias semanas se cerró la planta 2ª B y, según la plataforma, las habitaciones de tres camas se han generalizado en el centro.

En rueda de prensa, la portavoz de Sanidad de la Plataforma en defensa de los servicios públicos de Cuenca, María Ángeles García, ha asegurado que la calidad de la atención sanitaria en el Virgen de la Luz ha menguado de "forma alarmante" en los últimos meses.

A segura que las listas de espera se han "disparado" y las plantas están "saturadas" a raíz del cierre de una de ellas y de la generalización de las habitaciones para tres pacientes.

En este sentido, García ha lamentado que las profesionales no pueden desarrollar su trabajo "correctamente", ya que no hay espacio material para la atención sanitaria de los tres pacientes al mismo tiempo.

Asimismo, ha asegurado que la gerencia del Hospital conquense ha programado una "reducción progresiva de la cartera de servicios". Asegura que la supresión de la atención específica ha comenzado ya en Medicina Nuclear, Maxilofacial y Vascular y ha augurado que cada vez será más frecuente que los conquenses tengan que desplazarse a otros hospitales de la región para recibir asistencia, "especialmente la más costosa".

AUMENTAN LAS RECLAMACIONES

Profesionales del Virgen de la Luz han confirmado a los medios que las reclamaciones de los usuarios se han multiplicado en los últimos tiempos, principalmente por el "hacinamiento, la mala calidad de la atención sanitaria y las habitaciones de tres camas".

Por otra parte, García también ha denunciado que desde diciembre no se publiquen las listas de espera de la sanidad conquense. Según la plataforma, desde mayo hasta final de 2011, las listas se habían triplicado.

EDUCACIÓN

De otro lado, la Plataforma en defensa de los servicios públicos ha alertado también de la repercusión que tendrán las medidas planteadas por el Gobierno central en Educación. El incremento de la ratio de alumnos por clase es para el portavoz del colectivo en esta materia, Aurelio Saíz, un "golpe directo" a la calidad de la enseñanza pública española.

Saíz ha rechazado las declaraciones del consejero de Educación, Marcial Marín, en las que afirmaba que no habría despido de interinos porque el próximo curso aumentará el número de alumnos escolarizados en Castilla-La Mancha. En este punto, ha criticado que Marín "se calla que muchos interinos van a dejar de ser contratados" a raíz de las medidas de recorte.

Asimismo, ha denunciado el "desmantelamiento" de la escuela rural en Castilla-La Mancha y se ha mostrado convencido de que la intención del Gobierno regional es precarizar la educación pública para privatizarla.

SERVICIOS SOCIALES

Desde el área de Servicios Sociales de la Plataforma en defensa de los servicios públicos, Elia Linuesa, ha alertado de que la ayuda a domicilio se ha reducido en un 47% en la provincia de Cuenca.

Por otra parte, ha llamado la atención sobre los retrasos en los pagos de la Ley de Dependencia y las subvenciones a familias numerosas y ha denunciado la no convocatoria de las ayudas económicas de emergencia social o las dirigidas a personas con discapacidad y la eliminación de numerosos servicios asistenciales para inmigrantes o mujeres maltratadas.

Linuesa ha augurado que las consecuencias de estos recortes pasarán por la "desatención" de las personas en riesgo de exclusión social y el incremento de las desigualdades sociales. En este punto ha recordado que Cuenca es una provincia "rural" que se verá doblemente afectada por los recortes ya que a juicio de Linuesa, la desaparición de los servicios sociales en el ámbito rural creará ciudadanos de "primera y segunda clase".