Actualizado 09/03/2009 14:00 CET

El PP propone un debate general sobre el impacto de la crisis en las entidades financieras de Castilla-La Mancha

Los 'populares' creen que "Barreda, conscientemente, está animando a Castilla-La Mancha a que pierda su caja" lo que "no puede tolerarse"

TOLEDO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular propondrá en la reunión de la Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes, que se reúne hoy, un debate general sobre el impacto de la crisis en las entidades financieras de Castilla-La Mancha y su repercusión en la economía regional con información previa del Consejo de Gobierno.

Así lo manifestó en rueda de prensa el vicepresidente segundo de la Mesa, Vicente Tirado, quien afirmó que el Parlamento regional está falto de información, por lo que exigió "luz y taquígrafos" sobre todo lo que está ocurriendo con Caja Castilla La Mancha (CCM) que estudia fusionarse con la caja andaluza Unicaja.

Tirado lamentó que el Gobierno regional no aprovechara el pleno monográfico de las Cortes autonómicas para dar cuenta de lo sucedido en torno a CCM. Respecto a las informaciones que apuntan a que la caja manchega ha concedido préstamos de 3.000 millones de euros "que son irrecuperables", el diputado exigió explicaciones.

El diputado 'popular' reprochó al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que esté haciendo dejación de funciones en su tarea de tutela, en su tarea de control, y en su tarea de vigilancia. Además, entiende que el presidente no ha cumplido con lo que establece la ley de cajas de Castilla-La Mancha.

A su juicio, Barreda "ha hecho todo lo contrario: crear alarmismo con el silencio cómplice para que Caja Castilla La Mancha se vaya a Andalucía". Para el diputado del PP "todo esto ha sido una operación política diseñada en Férraz para que los castellano-manchegos nos quedemos sin instrumento financiero".

En otro orden de cosas, Tirado dejó claro que Barreda es el único responsable político de lo que está ocurriendo en CCM. Además, dijo que el PP quiere saber si los andaluces tienen que venir a salvar la caja manchega. "Barreda no puede ni un minuto más estar mirando hacia otro lado y queremos saber si es verdad el agujero que se anuncia".

En su opinión, el silencio cómplice de Barreda crea alarmismo social. También, exigió el mantenimiento de todos y cada uno de los puestos de trabajo, de todas las sucursales, y pidió que se mantenga la sede social en Castilla-La Mancha, en concreto en Cuenca. "Es difícil creer que una comunidad se haya quedado sin su presidente".

Barreda, a su juicio, "quiere dejar huérfanos a los castellano-manchegos y nosotros tenemos lógicamente que seguir trabajando para que la defensa de los trabajadores y los ahorradores sea la prioridad". Para Tirado, "el silencio sospechoso del Gobierno regional hace que Barreda haya abandonado a su suerte a CCM".

ALARMA SOCIAL

Todas las noticias sobre CCM que no están siendo desmentidas por Barreda, comentó, "están creando alarma social". "Barreda, conscientemente, está animando a Castilla-La Mancha a que pierda su caja y eso no puede tolerarse. Un presidente debe defender los intereses de los ciudadanos y no les puede dar la espalda".

Finalmente, preguntó al Gobierno regional qué ha pasado para que CCM haya perdido 3.000 millones de euros y recordó que el PSOE modificó la ley de cajas para tener el control absoluto de sus órganos de Gobierno, poniendo al frente de la misma a destacados socialistas, prescindiendo de profesionales.

Lo más leído

  1. 1

    Fallece Maradona a los 60 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria

  2. 2

    Unos 75.000 pensionistas cobrán menos este mes al elevarles la retención por embargos con Hacienda

  3. 3

    Hay un gemelo del Sol en la región de la que vino la señal Wow!

  4. 4

    La Armada responde a Vox que su obligación "legal y moral" sería el rescate de migrantes en el mar

  5. 5

    La Reina Letizia, soberbia con un look "black and white" suple a la perfección la ausencia de Felipe VI en Sevilla