TOLEDO 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente provincial del Partido Popular y portavoz del PP en la Diputación provincial de Toledo, Jaime Ramos, explicó hoy que la descoordinación entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la región, José María Barreda, va a costarle a la provincia de Toledo 14 millones de euros por la incompatibilidad del Plan de Choque autonómico con la ayuda de 420 euros para los desempleados aprobada por el gobierno central.
Según informó el PP en nota de prensa, Ramos señaló que "Barreda ya perdió 50 millones de euros en la negociación de la financiación" y ahora otros 40 en ayudas a parados por su falta de coordinación.
Por eso, el Partido Popular de Toledo y el Grupo Popular de la Diputación reclamaron al PSOE provincial y al grupo de diputados provinciales socialistas que insten al PSOE regional, al gobierno de la región y por lo tanto a su máximo responsable, José María Barreda, que se modifique el decreto 65/2009, de 26 de mayo, por el que se regula el Plan de Choque frente al desempleo en Castilla-La Mancha.
Según informaron los 'populares', para que así sea compatible con el real decreto ley 10/2009, de 23 de agosto, por el que se regula el programa temporal de protección por desempleo e inserción nivel nacional, y poder beneficiar a un mayor número desempleados sin subsidio de la región.
Ramos manifestó que el objetivo de la modificación que solicita el Partido popular es "evitar la paradoja de la incompatibilidad y la discriminación", ya que cerca de 10.000 parados se ven obligados a elegir entre dos ayudas y 51.300 desempleados sin subsidio no pueden optar a ninguna.
El vicepresidente provincial del Partido Popular declaró que los planes contra el desempleo son "insuficientes e insolidarios, porque solo ayudan a uno de cada cuatro desempleados sin subsidio". Además, añadió que son "incompatibles", porque quien solicite un plan no podrá beneficiarse del otro, y "precarios", porque su duración se reduce a seis meses.
Ramos recordó que la tasa de paro en Toledo, un 21,28 por ciento, es la más alta de la región (19,52 por ciento) y tres puntos más alta que la media nacional (17,92 por ciento). En Toledo hay 21.427 desempleados que no cobran ninguna prestación ni subsidio, de los cuales 5.550 parados podrán acogerse a la ayuda de 420 euros del gobierno de Zapatero.
Los 15.900 toledanos restantes, que perdieron su prestación antes del 1 de agosto de 2008, se quedan fuera de las ayudas del gobierno nacional. Por lo que Jaime Ramos definió esta medida como "discriminatoria e insolidaria".
En cuanto a la incompatibilidad, el vicepresidente provincial señaló que los desempleados de Toledo elegirán antes el contrato de 6 meses que contempla el Gobierno regional por su mayor importe, 624 euros al mes, y porque al finalizar tendrá derecho a subsidio, por lo que el plan de la ayuda de 420 euros del gobierno nacional no servirá para Castilla-La Mancha. El dinero destinado a la región (40 millones de euros) y a Toledo (14 millones de euros) "se perderá".
"NO PIERDAN UN SOLO EURO"
En conclusión, el vicepresidente del PP provincial exigió que "Castilla-la Mancha y Toledo no pierdan un solo euro" destinado a paliar la situación del desempleo, y solicitó al PSOE provincial y al Grupo Socialista de la Diputación que insten al Partido Socialista regional, al Gobierno de la región y a José María Barreda a que proceda a la modificación del Plan de Choque frente al desempleo en Castilla-La Mancha.
En este sentido, el Partido Popular lo solicita "para hacerlo compatible con el programa temporal de protección por desempleo e inserción a nivel nacional, para poder beneficiar así a un mayor número de desempleados sin subsidio de la región".
Por último, Jaime Ramos afirmó que "la provincia de Toledo no puede permitirse que por culpa de la descoordinación entre Barreda y Zapatero se pierdan 14 millones en ayudas para los parados".