PP ve la Atención Primaria como la "denostada" en políticas sanitarias y cree que el presupuesto "no da ni para tiritas"

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 15:53

Sabrido anuncia que su departamento va a tratar de consensuar con las organizaciones sindicales un nuevo Pacto de la Sanidad

TOLEDO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del PP, Carmen Casero, lamentó hoy que la Atención Primaria sea la "gran olvidada y denostada" de las políticas sanitarias del Gobierno de Castilla-La Mancha y recordó que el primer nivel de asistencia sanitaria ha pasado a ser valorado por los pacientes como uno de los peores. Asimismo, la portavoz 'popular' reprochó a la Junta de Comunidades, que en los presupuestos regionales para 2008 "no haya ni para tiritas".

Durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales, con motivo de la interpelación presentada por el Grupo Parlamentario Popular, relativa a la política general seguida en relación al Programa 412A, Casero aseguró que muchos centros de salud de Castilla-La Mancha tienen dificultad para conectarse a Internet o por teléfono, al mismo tiempo que lamentó que el Gobierno regional saque pocas plazas para profesionales.

Asimismo, aseveró que debido a la escasez de pediatras en muchas localidades, a los niños se les ha tenido que vacunar a los siete años en vez de a los seis y recordó que en algunos centros no se están abordando los programas de crónicos. Casero también se refirió a las propuestas que la Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Castilla-La Mancha trasladó al Gobierno, entre las que se encuentran la petición de más profesionales y hacer más hincapié en docencia e investigación.

Continuó diciendo que los pacientes ven como la calidad asistencial se está deteriorando y subrayó que otro de los problemas que no están siendo abordados por el Gobierno autonómico es el de la inmigración, los consultorios tercer mundistas, y la falta de médicos. También, enfatizó que los médicos de Castilla-La Mancha no se irían a la Comunidad de Madrid si se les hubiera incentivado como al presidente regional, José María Barreda.

También tuvo descalificaciones para la seguridad en los centros de salud de la región y para las libranzas de los médicos. Así, la portavoz en materia sanitaria del PP criticó que la Consejería de Sanidad no haya hecho una apuesta por el Plan Perseo y no hayan tomado las medidas necesarias para que la Atención Primaria no esté "enferma" y exclamó que "aquí los únicos que van a cobrar más que sus compañeros son dos médicos que están sentados en este salón de plenos".

Por su parte, el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, aseveró que la plantilla del Servicio de Salud está conformada por más de 5.000 profesionales y destacó que el 85,5 por ciento de los castellano-manchegos considera que la atención que ha recibido en las consultas es buena o muy buena.

PACTO POR LA SANIDAD.

Además, anunció que su departamento va a tratar de consensuar con las organizaciones sindicales un nuevo Pacto de la Sanidad que mejore entre otros aspectos, las retribuciones, instaure libranzas después de las guardias, reduzca la burocracia, complete la informatización y aumente la capacidad resolutiva de los centros.

El diputado socialista Jesús Fernández Vaquero apuntó que la sanidad ha evolucionado favorablemente y recalcó que en el 2001 la sanidad preocupaba a los castellano-manchegos y sin embargo en el 2007 les preocupa menos. "El PP está al revés, están en contra de todo lo que suponga progreso para la región. Ahora tenemos más médicos y mejores sueldos que cuando gobernaba el PSOE", puntualizó.