TOLEDO 22 May. (EUROPA PRESS) -
El precio medio de los vehículos usados en Toledo registró una caída del 2,7 por ciento el pasado mes de abril hasta los 12.704 euros, según los últimos datos recogidos por la plataforma de vehículos online AutoScout24, mientras que el precio medio nacional se situó en 11.676 euros, lo que supone un descenso del 3,3 por ciento.
De este modo, los precios del mercado en España tienden a estabilizarse y acumulan un retroceso de sólo un 4,2 por ciento en el primer cuatrimestre del año. Así, AutoScout24, que mueve el 40 por ciento de los vehículos de ocasión que se comercializan en España, atribuye esta evolución a la simple ley de la oferta y la demanda, estimulada por el Plan 2000E, pero también a la orientación de los automovilistas hacia la compra de vehículos mileuristas, caracterizados por su mayor edad y menor precio.
Según datos de Ganvam, el 76 por ciento de las ventas entre particulares se corresponden actualmente con vehículos de segunda mano de más de ocho años de antigüedad. Asimismo, los coches más vendidos por los concesionarios oficiales y compraventas superan esta edad (69 por ciento).
La plataforma online prevé que la próxima subida del IVA acentúe esta tendencia hacia la compra de los "automóviles de los 1.000 euros", desplazando parte de la demanda de nuevos al mercado de ocasión en busca de mejores precios, ya que los usados no se verán afectados por la subida impositiva. Los vendedores estiman que los precios de los coches nuevos se encarecerán entre 400 y 500 euros de media a partir del segundo semestre del año debido a la subida de este tributo.
Asimismo recordó que la dificultad de acceso a la financiación sigue siendo uno de los "caballos de batalla" para la adquisición de un vehículo, principalmente entre los colectivos de jóvenes e inmigrantes, por lo que los vehículos mileuristas se han convertido en una "alternativa más fácil" para aquellos que desean cambiar de coche por un módico precio.
Según el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, "resulta ciertamente llamativo que los incentivos públicos se encaminen a renovar el parque con vehículos eficientes y, al mismo tiempo, el mercado de usados esté moviendo cada vez más vehículos mileuristas, de mayor edad y kilometraje, con los efectos negativos que esto supone sobre la seguridad vial y el medio ambiente".