Los precios industriales cayeron un 6,5% en C-LM en 2014


Publicado 26/01/2015 10:49:43CET
EXTRANSA, FÁBRICA, INDUSTRIA, CUENCA
EUROPA PRESS

MADRID/TOLEDO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los precios industriales bajaron en Castilla-La Mancha un 2,7% el pasado mes de diciembre respecto al mes anterior y descendieron un 6,5% en tasa interanual, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A lo largo del 2014, el precio de los Bienes de Consumo cayó seis décimas, los bienes de equipo siete décimas, siendo la energía la que registró una mayor caída, pues su precio descendió un 20,5 por ciento.

A cierre de diciembre, sólo la Comunidad de Madrid presentaba una tasa interanual de precios industriales positiva (1%), mientras que las 16 regiones restantes registraban tasas negativas, especialmente Canarias (-14,5%), Baleares (-8,2%) y Castilla-La Mancha (-6,5%).

En el último mes del año pasado, la tasa anual de los precios industriales bajó en 15 comunidades autónomas, principalmente en Canarias y Baleares, con descensos de 14,3 y 13,2 puntos, respectivamente, hasta tasas del -14,5% y del -8,2%.

La única comunidad que elevó su tasa interanual en diciembre fue La Rioja, con un avance de tres décimas, hasta el -0,5%. Madrid, por su parte, la mantuvo estable en el 1%.

DATOS NACIONALES A nivel nacional, los precios industriales bajaron un 1,1% el pasado mes de diciembre respecto al mes anterior y descendieron un 3,7% en tasa interanual, su mayor caída desde octubre de 2009, cuando se desplomaron un 4,3%.

Con este recorte interanual en el último mes del año pasado, que amplía en más de dos puntos el experimentado en noviembre (-1,5%), los precios industriales encadenan seis meses de descensos interanuales después de que en junio lograran su primera tasa positiva en seis meses.

La evolución interanual que experimentaron los precios industriales en diciembre se debió principalmente a la energía, que situó su tasa anual en el -13,4%, ocho puntos menos que en noviembre y su nivel más bajo desde julio de 2009.

Esta evolución fue resultado del descenso del refino del petróleo, actividad que registró su tasa más baja desde julio de 2009, con un -25,8%, y de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que subieron menos en diciembre de 2014 de lo que lo hicieron en igual mes de 2013.

También los bienes intermedios contribuyeron a la caída de los precios industriales en diciembre, con una tasa anual del -0,8%, dos décimas inferior a la de noviembre, por la fabricación de productos químicos básicos.

Por el contrario, en diciembre aumentó cuatro décimas la tasa anual de los bienes de consumo no duradero, hasta el 0,3%, debido al encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas, mientras que la tasa anual de los bienes de equipo se situó en el 0,2%.

En términos mensuales (diciembre de 2014 sobre noviembre del mismo año), los precios industriales bajaron un 1,1%, frente al descenso mensual del 1,2% experimentado en noviembre y la subida del 1,1% de un año antes.

Para leer más