Actualizado 25/06/2020 7:55:55 +00:00 CET

Los precios industriales cayeron un 1,8% en mayo con respecto a abril y un 9,4% interanual en C-LM


POLÍGONO INDUSTRIAL, INDUSTRIA
POLÍGONO INDUSTRIAL, INDUSTRIA - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID/TOLEDO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los precios industriales cayeron un 9,4% en su tasa interanual en Castilla-La Mancha durante el mes de mayo, y un 1,8% con respecto al mes anterior, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, los precios de los bienes de consumo descendieron un 0,9% y, dentro de este apartado, los bienes de consumo no duradero bajaron un 0,9%, mientras que los bienes de consumo duradero mantuvieron sus precios.

Además, los bienes de equipo cayeron un 0,2%, los bienes intermedios redujeron sus precios en un 0,9% y la energía se desplomó en un 3,3%.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los precios industriales bajaron un 0,2% en mayo en relación al mes anterior y se desplomaron un 8,7% en tasa interanual, su mayor disminución desde el comienzo de la serie, en 1975.

Con el recorte interanual de mayo, que es tres décimas más pronunciado que el de abril, los precios industriales encadenan doce meses consecutivos de tasas negativas.

Estadística subraya que, debido al estado de alarma, no ha sido posible contactar con algunas empresas o los informantes no han podido cumplimentar la encuesta por no haber tenido ventas.

No obstante, el INE señala que la proporción de precios recogidos es de un 84,2%, por lo que el organismo considera que la calidad del IPRI del mes de mayo es similar a la habitual.

La aceleración en el descenso interanual de los precios industriales de mayo se ha debido principalmente al recorte en ocho décimas de la tasa de bienes de consumo no duradero, hasta el 0,9%, por el abaratamiento del procesado y elaboración de productos cárnicos, y a los bienes intermedios, cuya tasa anual disminuyó dos décimas, hasta el -3,5%, la más baja desde noviembre de 2009, por el menor coste de la fabricación de productos básicos de hierro y de productos químicos.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Médicos de A Mariña alertan de que hay más contagios que los hechos públicos por la Xunta

  2. 2

    La OMS dice que es "muy improbable" que los países puedan erradicar el coronavirus en estos momentos

  3. 3

    Elena Rodríguez se aleja de los problemas de su hija Adara y se va de vacaciones

  4. 4

    Ben Stiller se niega a eliminar a Donald Trump de Zoolander

  5. 5

    La Reina Letizia aparca las alpargatas en su visita a La Rioja y vuelve a sus adorados stilettos