TOLEDO 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE regional, José Manuel Caballero, ha afirmado que, aunque Moody's ha rebajado la nota de solvencia a cuatro regiones, entre ellas Castilla-La Mancha, sólo ésta última sigue ofreciendo las mismas prestaciones sociales y mantiene la ejecución de inversiones en obra pública prevista al inicio de la legislatura.
De este modo se ha pronunciado el secretario de Organización del PSOE, a preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ha ofrecido, después de que la agencia de calificación crediticia haya rebajado la nota de solvencia de la deuda de Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia, como consecuencia de las "amplias desviaciones" registradas por estas regiones respecto a los límites de déficit establecidos para 2010.
'PONER EN CUARENTENA'
El número dos del PSOE castellano-manchego ha recomendado "mantener en cuarentena alguno de estos análisis, pues son las mismas agencias que no previeron la crisis cuando se estaba gestando, y que daban solvencia a Madoff y bancos internacionales que luego cayeron", ha precisado.
No obstante, y tras recordar que este jueves esta misma agencia aplicaba una decisión similar para el país, Caballero ha dicho que están "tranquilos, porque tenemos capacidad de hacer frente a la deuda, pues solo dedicamos el 3 por ciento del conjunto del presupuesto, mientras que hay otras regiones, como Madrid, que dedican el 7 por ciento".
Dicho esto, se ha mostrado convencido de que el PP, de esto, "va hacer un arma arrojadiza y dirá que es un desastre que baje la calificación de Castilla-La Mancha, mientras ocultan que la agencia ha tomado la misma decisión para Valencia y Murcia, donde gobierna Cospedal".
"Verán cómo van a criminalizar y agredir al presidente de Castilla-La Mancha culpándole de esto, y van a considerar que lo mismo, en relación con Valencia y Murcia es positivo y viene bien para estas administraciones", ha advertido el también parlamentario regional.
Es por ello, que el secretario de los socialistas castellano-manchegos ha instado a los periodistas a que pregunten al coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, que este viernes está en Toledo, "por qué es muy malo que se baje la calificación de Castilla-La Mancha y no es tan malo que le ocurra lo mismo a Valencia y Murcia", ha insistido.
"Tienen que hacer piruetas en el aire, y ser verdaderos artistas para hacer del mismo asunto una interpretación contraria", ha criticado, al tiempo que ha puntualizado que "la diferencia es que Moody's califica a cuatro comunidades autónomas, pero solo una mantiene la misma calidad de servicios que hace tres años: Castilla-La-Mancha".
Y es que, según Caballero, el Gobierno regional "no ha cargado sobre las costillas de los empleados públicos las consecuencias de la crisis, y mantiene las inversiones en obra pública previstas al inicio de la legislatura".