TOLEDO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado, que fueron presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy este sábado, traerán "más paro" y "más conflictividad", al tiempo que ha afirmado que son "un mazazo" para Castilla-La Mancha porque contemplan "recortes y más recortes" en todas las partidas.
"No contemplan ni una sola medida para la recuperación económica", ha señalado el coordinador de los parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la diputada nacional socialista Guadalupe Martín.
Alonso ha recordado que la región recibirá un 28 por ciento menos de inversión por parte del Estado, destacando la reducción del 60 ó 70 por ciento en infraestructuras para el transporte --carreteras y ferrocarril-- y ciclo hidráulico. "Una inversión que necesita la región para modernizarse", ha agregado.
Significativa es también para el dirigente socialista la disminución de la inversión en materia de Justicia tras las reivindicaciones de los jueces, con una inversión de un 72 por ciento menos en la región. A ello ha unido que en Seguridad hay un 23 por ciento menos de inversión y que la Cultura "prácticamente desaparece" con un 85 por ciento menos.
POR PROVINCIAS
Por provincias, el diputado nacional ha señalado que la inversión baja en la de Toledo un 56,48 por ciento, un 41,9 por ciento en la de Albacete, un 36,1 por ciento en la de Ciudad Real, en Cuenca el 34,4 por ciento y en Guadalajara el 20,8.
Alonso se ha detenido en casos concretos y ha asegurado que el PP "si encuentra dinero" al destinar 144 millones de euros en 2013 para el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. "El PP sí encuentra dinero para el ATC pero no para políticas sociales o modernizar la región", ha enfatizado.
Asimismo, ha destacado las "cifras ridículas" que dedica el Ministerio de Fomento a Castilla-La Mancha con un inversión de 900.000 euros para el AVE a Talavera en 2013, un millón de euros en 2014 y cero euros en los años siguientes. "Que se olviden del AVE", ha añadido.
GASTO SOCIAL
Por su parte, Guadalupe Martín ha señalado que se trata de unos presupuestos "decepcionantes, injustos e insolidarios" en materia social porque el gasto en esta partida se reduce, a nivel nacional, hasta el 55 por ciento, "el hachazo más duro que se podía imaginar", ha dicho.
En cuanto a dependencia, que ya en 2012 tuvo un "recorte importante", la diputada nacional ha afirmado que este año se incluyen otros 200 millones en "recortes" o que en servicios sociales --lo que dedican las regiones a los ayuntamientos-- la reducción es de 50 a 30 millones.
Finalmente, ha indicado que el fondo de compensación para comunidades autónomas pasa de 93 a 36 millones de euros o que "no haya políticas" para incentivar el empleo "disminuyendo los parados que puedan acceder a una prestación social".