PSOE eleva un debate general a las Cortes para que el Ministerio vea "con claridad" que C-LM no lo quiere

Actualizado: martes, 15 junio 2010 15:57

TOLEDO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en las Cortes regionales un debate general para conocer la situación actual de la tramitación de la instalación del ATC en Castilla-La Mancha, a fin de que el Ministerio de Industria "vea con claridad que no lo queremos" en la región.

Así lo avanzó el portavoz del grupo, José Molina, en la rueda de prensa que ofreció, marco en el que alegó tres razones para que en el Parlamento regional se debata sobre este asunto.

El primero de ellos, dijo, es la movilización social que está teniendo este asunto en Castilla-La Mancha; el segundo pasa por que esa movilización se ha traducido en cientos de alegaciones presentadas, "y porque estamos en el momento final en el que el Ministerio de Industria tendrá que tomar una decisión".

Según Molina, este debate "nos parece oportuno para que las Cortes de Castilla-La Mancha hagan oír su voz no solo en su oposición al ATC, sino en favor de las alegaciones que se han presentado, y que el Ministerio vea que este parlamento respalda esas alegaciones".

Así las cosas, apuntó que "sería bueno que el PP reflexionara y rectificara, pues por razones políticas que tenían que ver con la falta de política de Cospedal no respaldó la posición de Castilla-La Mancha", al tiempo que condenó que a Cospedal "le es difícil compatibilizar la gorra de secretaria general con la gorra de presidenta de Castilla-La Mancha".

ALEGACIONES

Respecto a las alegaciones presentadas tanto por organizaciones sociales como por instituciones en contra de que la región albergue ese cementerio nuclear, José Molina defendió que ese ATC sería contrario al artículo 2 de la Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanizadora (LOTAU), porque los planeamientos urbanísticos vigentes tanto en Yebra como en Villar de Cañas no contemplan el uso del suelo en este objeto; y atentaría además contra la competencia que tienen las comunidades autónomas en materia de planificación territorial.

Asimismo, explicó que el ATC atentaría contra las directivas comunitarias de la buena conservación de las masas de agua, pues en el caso de Villar de Cañas (Cuenca) está situada en la cuenca del Záncara, que vierte aguas al Acuífero 23, y afectaría a una población de más de 500.00 habitantes y al regadío de más de 140.00 hectáreas.

En el caso de Yebra, prosiguió Molina, se trata de la cuenca del Tajo, está cercano al embalse de Almoguera, cuyo principal uso es abastecimiento humano y regadío, del que dependen más de 400.000 personas y 70.000 hectáreas de regadío.

Además de ser zonas que albergan un rico patrimonio histórico y natural, y presentar riesgo por inundaciones y movimientos sísmicos, el portavoz de los parlamentarios socialistas resaltó que el Congreso de los Diputados instó al Gobierno a que la instalación de este cementerio fuera buscando consenso social e institucional, "y es evidente que en Castilla-La Mancha no es posible ubicar este cementerio sin violentar la opinión pública mayoritaria".

Por ello, el diputado socialista insistió en "quisiéramos que el PP, y concretamente Cospedal, pudiera decir a los castellano-manchegos si esta vez va a estar con los intereses de la región, o con los de secretaria general", concluyó.