TOLEDO 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha acusado a la secretaria general y presidenta regional del PP, María dolores de Cospedal, de organizar la cumbre nacional del PP el 1 y 2 de septiembre en Toledo para "ocultar" el Debate de Estado de la Región, que se celebra esos mismos días, al tiempo que ha denunciado que Cospedal "pone por delante los intereses de su partido y por detrás los de Castilla-La Mancha".
En rueda de prensa, el portavoz del PSOE en las Cortes, José Molina, ha pedido a líder 'popular' que atrase la cumbre a la semana siguiente porque "bonito estaría que tuviéramos que modificar la fecha de un debate en nuestra comunidad autónoma porque a la señora Cospedal se le ocurra montar una reunión de su partido aquí en Castilla-La Mancha".
Así, Molina ha destacado que este es un debate "importante", al que la presidenta regional del PP "quiere quitarle interés informativo", que sirve para conocer el balance de la actuación del Gobierno y de la oposición, aunque "en realidad hay que decir que por parte del PP estamos todavía esperando en esta región una propuesta en positivo".
Además, ha criticado que el PP tiene "una visión en blanco y negro" de Castilla-La Mancha y ha manifestado que la región "tiene futuro y esperanza", que es lo que tiene que centrar el Debate de Estado de la Región, ha señalado Molina.
En este sentido, ha apuntado que Castilla-La Mancha tiene sectores importantes como el aeronáutico, las energías renovables o la industria agroalimentaria y ha destacado que la región está recibiendo ciudadanos de otras comunidades que "se están empadronando en nuestra región porque confían más en los servicios sociales que se están prestando de Castilla-La Mancha que en los que se están prestando en otras comunidades autónomas".
"A BUENAS HORAS MANGAS VERDES"
Por otra parte, el portavoz socialista ha dicho que "a buenas horas mangas verdes" respecto a las últimas propuestas realizadas por el PP y ha lamentado que María Dolores de Cospedal "nunca ha aceptado la invitación de Barreda para hablar de los temas que interesan a esta región". "Ha pegado un portazo cada vez que se le ha tendido la mano", ha añadido.
Asimismo, preguntado por las declaraciones de la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, que ha criticado que el Ejecutivo regional lleve "una vez más" el proyecto de ley que garantice el acceso a la vivienda, cuando ya lo llevaron en 2007, y cuando en la actualidad hay más de 48.000 demandantes de vivienda en la región, Molina ha señalado que "no hay retraso", puesto que "para hacer una ley de acceso a la vivienda, previamente hay que hacer una serie de medidas".
Entre estas medidas se encuentran, ha explicado Molina, la creación de la Empresa Regional del Suelo, una entidad destinada a promover suelo público para la construcción de Viviendas de Protección Oficial, o el Plan de Vivienda, en el que se han invertido más de 600 millones de euros.
Además, Molina ha resaltado que Castilla-La Mancha será la primera región en la que aquella persona que esté inscrita en el registro de demandantes y pasado un año no se le haya podido facilitar una vivienda, "tendrá la posibilidad de una ayuda para alquilar una mientras accede a la otra vivienda".
EL PP ESTÁ "INSTALADO EN LA BRONCA"
Por último, preguntado por el ambiente crispado entre PP y PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Molina ha apuntado que en el PP han estado durante toda la legislatura "instalados en la bronca" y ha recordado que en el PP "han tenido que ser llamados al orden en infinidad de ocasiones" y que el vicepresidente segundo, Vicente Tirado, y el secretario segundo de la cámara, Leandro Esteban "están reprobados por su actuación".
"Si hay un cambio de clima en el parlamento, tan solo depende de una cosa, de que el PP adopte una actitud responsable desde el punto de vista democrático", ha concluido Molina.