La reforma electoral del PP pasa su primer trámite parlamentario

Actualizado: jueves, 26 junio 2014 16:11
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PP defiende que "se inicia una nueva corriente democrática" y PSOE que "puede ganar quien menos votos tenga"

   TOLEDO, 26 Jun. (EUROPA PRES) -

   El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha tomado en consideración --con los votos a favor del PP-- la Proposición de Ley presentada por el Grupo Popular para reformar la actual Ley Electoral de la región, en la que los 'populares' proponen fijar en 33 el número de diputados autonómicos, 16 menos que los que componen la Cámara regional en la actualidad.

   Una vez superado este trámite, el plazo de presentación de enmiendas finaliza el próximo lunes. En caso de no haber una enmienda a la totalidad por parte de alguno de los grupos, en próximos días se debatirán en comisión las enmiendas parciales que puedan presentarse por cada uno de ellos.

   Una vez conocido el dictamen de la Comisión, éste se volverá a debatir en sesión plenaria para su aprobación definitiva, lo que está previsto que ocurra a lo largo del mes de julio.

PP: SE INICIA UNA NUEVA CORRIENTE DEMOCRÁTICA

   El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha asegurado que con esta nueva ley electoral se inicia "una nueva corriente de la actividad democrática de nuestro país en lo que refiere a las comunidades autónomas".

   "Es una ley impecable en lo legal, ejemplar en el ámbito constitucional. Es la primera vez que se establece este criterio de automatismo que no va depender del gobierno de turno. Se elabora desde la responsabilidad más sincera", ha asegurado el portavoz de los 'populares'.

   Cañizares ha indicado que esta reforma tiene que ser aprobada con "voluntad de acuerdo y consenso" con un criterio "lo más estable posible" y que no sea "oscuro", por lo que han pedido al PSOE que ejerzan "su responsabilidad" frente a los ciudadanos y que la apoyen.

   El portavoz de los 'populares' ha lamentado que el PSOE reclame "consenso" cuando solo ha mostrado a su partido "salidas del salón plenario". "Han tenido la probabilidad de aprobar por consenso temas importantes y han desaparecido, han abdicado en temas vitales, huérfanos de liderazgo e ideas", ha sentenciado Cañizares.

   Además, ha puesto el acento en que con su propuesta electoral y extrapolando los resultados de las últimas europeas, "IU obtendría dos diputados" en las próximas autonómicas, uno por la provincia de Albacete y otro por la provincia de Toledo.

PSOE: "PUEDE GANAR QUIEN TENGA MENOS VOTOS"

   Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que con la propuesta de reforma electoral del PP "puede ganar las elecciones quien menos votos tenga".

   Así, ha ejemplificado su teoría extrapolando la propuesta electoral con los resultados electorales de 1995, "las más ajustadas de la historia y en las que el PSOE ganó por poco más de 14.000 votos".

   En este caso, ha subrayado Guijarro, "el PSOE obtuvo 24 diputados, el PP 22 e IU un diputado", mientras que con la ley que proponen los 'populares' "con esos mismos resultados el PP habría obtenido mayoría en las Cortes".

   "¿Es o no es un pucherazo electoral?", se ha preguntado, tras lo que ha pedido al Grupo Popular que retiren la propuesta para "negociar con todas las formaciones políticas" un texto definitivo.

   Ha criticado además que el PP haya "mentido" al asegurar que el texto de su proposición es igual que el de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) vigente en España, ya que a nivel nacional "se marca un mínimo de dos diputados por provincia" y en la petición del PP en la región "el mínimo es de tres".

   Del mismo modo, ha preguntado al PP "por qué se ha elegido tener 33 diputados". "No tiene ninguna justificación, le sale la cuenta con 33, si le hubiera salido con 27, habrían elegido 27".

LOS CLAVES DE LA REFORMA

   Cada provincia de Castilla-La Mancha tendrá tres escaños fijos con la nueva Ley Electoral, mientras que el reparto de los restantes, en proporción a la población de cada provincia, no se conocerá hasta que aparezca especificado en el Decreto de convocatoria de elecciones.

   La propuesta de los 'populares' ha tenido como base los artículos 161 y 162 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG). Así, de los 33 escaños propuestos, cada una de las cinco provincias de la región tendrá tres fijos. Los 18 restantes se repartirán entre las cinco provincias en proporción a su población.

   Para ello, como también recoge la LOREG, se obtendrá una cuota de reparto resultante de dividir por 18 la cifra total de la población de derecho de las provincias, y se adjudicará a cada provincia tantos diputados como resulten --en números enteros-- de dividir la población de derecho provincial por la cuota de reparto

   Sin embargo, la cifra de escaños a repartir en cada una de las provincias no será conocida hasta que se publique el Decreto de convocatoria de las elecciones, que será el que especifique el número de diputados a elegir en cada circunscripción.

CRONOLOGÍA DE LA REDUCCIÓN

   Para acometer esta reducción, el Congreso de los Diputados aprobó el pasado mes de marzo, con los únicos votos del PP, la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, auspiciada por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y que establece una reducción del número de diputados de las Cortes autonómicas hasta un intervalo de entre 25 y 35, frente a la horquilla anterior de entre 47 y 59 parlamentarios.

   No obstante, el Grupo Popular ya propuso otra reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha en el año 2012, aprobada por el pleno de las Cortes el 17 de mayo de ese mismo año con los únicos votos de los 'populares', que elevaba de 49 a 53 los diputados de la región.

   Sin embargo, este primer cambio de la norma nunca se llegará a materializar puesto que, cuatro meses después, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante el Debate sobre el Estado de la Región, propuso reducir a la mitad los diputados del Parlamento regional, lo que trajo como consecuencia esta última reforma del Estatuto y, a la postre, la nueva Ley Electoral, que se aplicaría en las elecciones del próximo año.