TOLEDO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, anunció hoy que el equipo que encabeza funcionará "como un piña" y mediante una única herramienta, "el diálogo con los agentes sociales", para lograr más calidad, formación y seguridad en el empleo de la Comunidad Autónoma.
Así lo indicó la consejera durante la toma de posesión de la directora general de Formación, María del Mar Torrecilla; la directora general de Empleo, Belén Montoya, y la secretaria general técnica, Nieves Ortiz, que prometieron sus cargos en un acto que tuvo lugar en la Consejería de Trabajo y Empleo.
Rodríguez pidió a las tres mujeres que se incorporan al equipo de trabajo "lo mismo que me voy a exigir a mí misma, que trabajen con responsabilidad y con ilusión para hacer que los trabajadores de Castilla-La Mancha tengan más y mejor empleo y mejores condiciones de vida y de trabajo", afirmó.
La titular de Trabajo y Empleo detalló que, en concreto, son cuatro los objetivos prioritarios que perseguirá desde la Consejería que encabeza. Así, recordó que actualmente la región crece económicamente de forma "espectacular" pero también de manera "sostenida en empleo porque cada vez tenemos más trabajadores ocupados", por lo que hay que hacer un "esfuerzo" por seguir creciendo pero consolidando el que existe y, sobre todo, "avanzando a pasos de gigante en la calidad".
Asimismo, recalcó que hay que ser capaces de "reducir a su mínima expresión la precariedad en el trabajo y, al mismo tiempo, avanzar en la formación de los trabajadores", ya que hay que capacitar al "capital humano" de la Comunidad, que es lo más "importante" que tiene.
Rodríguez manifestó que la seguridad "es de los objetivos prioritarios de la Consejería" de forma que hay que hacer llegar a "toda la sociedad que la única de forma de trabajar, es hacerlo seguro".
Para la titular de Trabajo y Empleo, no "podemos consentir convivir con la siniestralidad laboral como si fuera algo a lo que tenemos que acostumbrarnos" sino que es un "problema que tenemos que resolver".
Como último objetivo, aseguró que las nuevas leyes estatales de Dependencia e Igualdad, tendrán una "fundamental incidencia" en la región de cara a lo que "vayamos a hacer en los próximos años en las relaciones de trabajo". Por ello, la consejera se comprometió a "alimentar una reflexión sobre la oportunidad que nos proporcionan esas leyes".
Para alcanzar esos objetivos, Rodríguez adelantó que la "única herramienta de trabajo" que se emplearán será el "diálogo y el consenso con los agentes sociales". De este modo, apuntó que las organizaciones sindicales y empresariales tienen en la Consejería de Trabajo y Empleo "su casa".
EQUIPO PARITARIO
En cuanto a las tres mujeres que pasan a formar parte de la Consejería, resaltó que con ellas ésta pasa a tener un equipo "paritario" algo que ha sido "querido y buscado", no sólo porque la Ley de Igualdad así lo indica, sino porque el "acceso de hombres y mujeres en equilibrio a la toma de decisiones políticas es un imperativo político, social pero sobre todo ha comenzado a ser, afortunadamente, un imperativo moral".
La consejera agradeció a las personas que anteriormente desempeñaron estos cargos la "labor extraordinaria" que llevaron a cabo. En concreto, se refirió al ex director general de Formación, Eduardo del Valle, y al ex director general de Empleo, Luis Díaz Cacho.
De hecho, apuntó que el nuevo equipo combina "lo de antes y lo de ahora" porque tres de sus pilares "esenciales venían desempeñando ya su trabajo en la Consejería". Se trata, según apostilló, del director general del Sepecam, Francisco Rueda, el director general de Trabajo e Inmigración, Reinaldo de la Fuente, y el director general de Seguridad y Salud Laboral, Julián Martín.
"Les pedí a los tres que renovaran su compromiso con la región y tengo que agradecerles a los tres, personalmente y en público, que los tres al unísono hayan renovado su compromiso", apostilló.
Por último, Rodríguez destacó que el anterior equipo de esta Consejería desempeñó un trabajo "fantástico" ya que, en poco tiempo, consiguieron unas medidas "increíbles en el número y en su calidad", además de que en "muy poco tiempo, han hecho que el empleo en la región empiece a ser lo que todos queremos".