CIUDAD REAL 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Con el objetivo fundamental de prestar su apoyo a todas aquellas personas matriculadas en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con algún tipo de discapacidad, ya sea de física, sensorial, o con una enfermedad crónica que incida en sus estudios, el Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad (SAED) de la Universidad de Castilla-La Mancha beneficia en la actualidad a un total de 309 alumnos, de los que 122 están matriculados en el Campus de Albacete, dos en el de Almadén, 62 en el de Ciudad Real, 72 en el de Cuenca, 9 en Talavera de la Reina y 42 en Toledo.
Así lo ha explicado a Europa Press el director de este servicio, Luis Francisco Casbeza, quien ha señalado que se trata de una cifra inferior a la del año pasado, cuando fueron 326 los beneficiarios del servicio, que ha estado motivada únicamente, aclaró Cabeza, "por una nueva interpretación del nivel de discapacidad que ha hecho este año el Gobierno de Castilla-La Mancha y en el que ahora sólo se tiene en cuenta para poder solicitar el apoyo del servicio el porcentaje de minusvalía, que tiene que ser del 33% o superior".
"De esta forma, que ya no se valoran otros parámetros que sí se tenían en cuenta anteriormente, como el porcentaje de los factores sociales complementarios, lo que ha podido provocar, aunque aún no tenemos constancia directa de ello -indicó a preguntas de este periódico- que alumnos que antes accedían a la matriculación gratuita, por ejemplo, ahora se hayan quedado fuera".
Y es que la evolución de personas que requieren el apoyo del SAED ha ido evolucionando positivamente año tras año desde que inició su andadura en el año 2000 a través de acciones y programas puntuales en los que participaban 33 personas y ya en 2003 como servicio permanente que trabaja analizando las necesidades específicas para la integración en el entorno universitario del alumno que requiere de sus servicios.
También definiendo, dentro de las posibilidades del Servicio, el plan de apoyo personal para cada alumno "con el objetivo de que las personas con algún tipo de discapacidad que acceden a la UCLM tengan las mismas oportunidades que el resto de alumnos".
SERVICIO PERSONALIZADO
Para diseñar y acometer un servicio de apoyo personalizado con el máximo acercamiento posible al usuario, el servicio dispone de quince becarios que atienden la previsión de demanda realizada a priori junto a los voluntarios ya que el alumno puede solicitar una entrevista o establecer un primer contacto por propia iniciativa dirigiéndose personalmente a cualquiera de las oficinas que dispone el Servicio en los campus, telefónicamente, o por correo electrónico.
No obstante, a lo largo de curso se realizan una serie de llamadas periódicas para establecer este contacto y ofrecer los servicios que la UCLM pone a disposición de los alumnos con discapacidad y, si corresponde, realizar un seguimiento de las acciones que se estén realizando en cada caso concreto.
"Normalmente, el servicio más demandado por los usuarios que se acercan hasta el SAED es precisamente el de información, sobre todo la referida a la toma del contacto del alumno con la universidad, en el que les interesa saber qué dificultades pueden encontrar en cada campus, así como los apoyos que puedan tener para ayudarles a normalizar su vida universitaria", indicó Cabeza, quien agregó que otro de los apoyos que tienen mayor aceptación entre los usuarios es el del transporte adaptado que el curso pasado utilizaron 14 personas", ha dicho el director del servicio.
Finalmente, Cabeza ha destacado que para el SAED es muy importante conocer el grado de satisfacción del usuario así como las sugerencias que les puedan plantear, por lo que cada año realizan una encuesta en la que la nota media que obtiene el servicio suele ser de notable, aunque suelen aprovechar para plantear la necesidad de que disponga de más recursos humanos.