TOLEDO 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director del Centro Coordinador de Transfusión de Ciudad Real, Ricardo Olmos, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha hecho un llamamiento a los castellano-manchegos para que acudan a donar sangre antes de marcharse de vacaciones, pues aunque a día de hoy el centro dispone de 1.600 bolsas, "cantidad suficiente", hay que mantener ese nivel de suficiencia.
En declaraciones a Europa Press, el director del Centro Regional de Transfusiones, explicó que "existe una idea equivocada de que solo se necesita sangre cuando ocurren grandes catástrofes y accidentes", pues diariamente los hospitales utilizan esos fondos sanguíneos para llevar a cabo operaciones y atender a los enfermos crónicos "que no se van de vacaciones".
Castilla-La Mancha, explicó Olmos, dispone de tres centros de Transfusión, situados en Albacete, Ciudad Real y Toledo, a los que se añaden los bancos de sangre existentes en los 14 hospitales que hay en la región, y los existentes en los centros de salud de todos los municipios.
El también director del Banco de Sangre de Ciudad Real indicó que ya se han dejado de utilizar las unidades móviles que iban de ciudad en ciudad para recoger sangre, y que eran un "poco claustrofóbicas" para el donante, de tal forma que ahora se recoge en los centros de salud, que están perfectamente habilitados para ello.
En general, explicó el también director del Banco de Sangre de Ciudad Real, los castellano-manchegos son donantes solidarios, donaciones que son más elevadas en los núcleos urbanos. Dicho esto, incidió en la necesidad de llevar a cabo una campaña de información a fin de concienciar a los ciudadanos, de que no solo se necesita sangre en caso de tragedias, sino que hay que mantener las reservas.
RED INFORMATIZADA
De otro lado, el director del Centro Coordinador de Transfusión de Ciudad Real, aseveró que Castilla-La Mancha es la primera región de España que dispone de un sistema informático que conecta todos los hospitales de la región y que permite realizar un exhaustivo seguimiento de las unidades de sangre, desde su donación hasta que se produce la transfusión.
La Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha ha permitido atender de una forma más eficiente las necesidades de sangre y hemoderivados, garantizando la calidad de las donaciones y sus componentes y la protección a los donantes.
Según director del Centro Coordinador de Transfusión, han sido ya varias las expediciones de otros países, como Chile, Kuwait o Egipto las que se han interesado por el funcionamiento de esta red, que permite compartir información en tiempo real y acceder a los procesos de hemodonación y hemoterapia, en cualquier momento y lugar, y con una amplia variedad de dispositivos móviles.