El sexto boletín del Banco de Recursos Genéticos aborda el efecto del método de recolección en las muestras de semen

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 19 julio 2007 12:38

ALBACETE, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El último boletín sobre conservación de razas ganaderas amenazadas, que editan conjuntamente la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Centro Regional de Selección y Reproducción Animal de la Junta de Comunidades, aborda los métodos de recogida de semen para disponer de material genético suficiente en técnicas de reproducción asistida.

De este modo, se ha analizado si la calidad del semen obtenido por diferentes procedimientos --electroeyaculación y post-mortem-- es diferente. Las conclusiones demuestran que la calidad del semen obtenido post-mortem es casi idéntica a la obtenida por electroeyaculación de animales vivos, informó la Universidad regional en nota de prensa.

Así, los valores seminales obtenidos por las dos técnicas utilizadas, apuntan a que el porcentaje de espermatozoides con movimiento progresivo en las muestras obtenidas en ejemplares vivos ha sido de un 69,19 por ciento, mientras que en animales fallecidos el porcentaje ha alcanzado el 68,98. En este parámetro se ha tenido en cuenta la velocidad curvilínea, la velocidad rectilínea y la velocidad lineal, siendo las mediciones similares en ambos casos.

La similitud de las muestras conseguidas con una y otra técnica abren la puerta a la investigación para la utilización con buenos resultados del semen de animales muertos. Así, algunas razas o variedades, como la variedad negra de la raza ovina manchega, al igual que otras razas domésticas o en peligro de extinción, tienen más fácil garantizar su supervivencia.

La edición de estos boletines es parte del trabajo que desarrolla el Grupo de Biología de la Reproducción de la Universidad de Castilla-La Mancha y el CERSYRA. Un proyecto financiado por la Consejería de Agricultura para la creación de un Banco de Recursos Genéticos que permita conservar las razas de animales domésticos amenazados en Castilla-La Mancha.

Contenido patrocinado