Los sindicatos lamentan la "inaceptable doble vara de medir" aplicada por administradores y directores generales

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 17:20

Critican la "utilización obscena" que se hace de la caja y exigen una investigación "decidida y rigurosa" del anterior Comité de Dirección

TOLEDO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos con presencia en Caja Castilla La Mancha (CCM) --CCOO, UGT, CSI.F y CSICA-- lamentan la "inaceptable doble vara de medir" que tanto los administradores como los directores generales vienen aplicando en el proceso de integración de la entidad castellano-manchega en Cajastur.

En un comunicado interno remitido a los trabajadores de la caja, al que ha tenido acceso Europa Press, los sindicatos explicaron que en los 14 últimos meses han sido abiertos más de tres decenas de expedientes disciplinarios, siendo seis los casos en que dichos expedientes han sido resueltos "con la más grave y dramática de las resoluciones", el despido disciplinario, alguno de ellos declarado improcedente.

Por el contrario, apuntaron que no ha sido iniciada ninguna actuación sobre la gestión realizada por el anterior Comité de Dirección, a pesar de haber sido calificadas ciertas actuaciones como muy graves, "no habiéndoseles aplicado el despido y siendo los principales responsables, a nuestro juicio, de la situación que llevo a CCM a ser intervenida, principalmente por la desastrosa gestión del Área de Riesgos", agregaron.

A todo ello, añadieron que la "falta de información" a los distintos grupos de representación, así como de transparencia sobre el proceso que se está llevando a cabo sobre CCM y, especialmente, en esta última fase de segregación de balances. "Hecho gravísimo que puede poner en riesgo el resultado favorable en la Asamblea General que debe aprobar la integración parcial en el Grupo Cajastur", apuntaron.

"UTILIZACIÓN OBSCENA"

Los sindicatos también criticaron la "utilización obscena" que se está haciendo de Caja Castilla la Mancha como "laboratorio de pruebas", ya que no se permitió la operación con Unicaja que costaba 875 millones menos "y que, sin ningún pudor, se vienen realizando cambios como el de la Ley de Sociedades Mercantiles, para dar acomodo a la operación con Cajastur, o la que ahora se pretende con la modificación de la Ley de Cajas de Castilla-La Mancha para facilitar su conversión en una Fundación".

"Somos conscientes de la situación en la que se encuentra CCM y de los riesgos a los que nos enfrentamos. Como consecuencia de ello hemos gestionado este largo y delicado recorrido con responsabilidad y sentido común. Responsabilidad y sentido común que no hemos encontrado en otros agentes", argumentaron.

En este sentido, señalaron al Banco de España y añadieron que con el fin de que este proceso culmine "pronto y bien", alertaron sobre las consecuencias negativas que pudiera tener "la pésima gestión" que el Banco de España está haciendo de CCM.

EXIGENCIAS

Por todo ello, exigieron que abra una investigación "decidida y rigurosa" de las actuaciones de todos y cada uno de los miembros del Comité de Dirección que operó hasta la intervención del 29 de marzo de 2009 así como de los órganos de dirección y gestión de la Corporación.

Igualmente, pidieron que se abra una ronda de encuentros con los distintos grupos que conforman la Asamblea General, "en los que se les informe, ampliamente, de todo lo que está aconteciendo, se les dé a conocer el Protocolo Básico de Integración, la segregación de Balances y toda aquella información que sirva para poder posicionarse en la futura Asamblea".

Finalmente, los sindicatos dijeron que determinadas decisiones adoptadas por los administradores, en relación con las personas que trabajan en CCM, "están muy lejos de conseguir una actitud proactiva y de entrega como las circunstancias requieren", apostillaron.

"Los señores administradores deben reconsiderar la política de recursos humanos que están imponiendo y cambiar. Los trabajadores y trabajadoras están agotados, desmotivados y con un alto grado de frustración e indignación", concluyeron.