Los subdelegados de C-LM se reunirán con los de Castilla y León, como novedad del dispositivo de Vialidad Invernal

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 18:16

Alejo advierte de que las autopistas de peaje son una concesión y tienen que tener sus medios "engrasados" y "fiscalizados"

VALLADOLID/TOLEDO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo de Vialidad Invernal contará en Castilla y León con un nuevo protocolo de actuación con seis líneas de actuación con el fin de mejorar la coordinación ante situaciones meteorológicas extremas como las nevadas y reuniones organizativas entre los subdelegados de las provincias limítrofes con otras comunidades, entre ellas C-LM.

Así lo explicó el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, quien presidió hoy en Valladolid la Comisión de Asistencia para estudiar la campaña de Vialidad Invernal, para la que se pondrán en marcha diferentes medios humanos y materiales, aunque el responsable del Ejecutivo central en la Comunidad insistió en que la "mejor seguridad es la prevención", en este caso a través de la información y la comunicación.

Miguel Alejo, en declaraciones recogidas por Europa Press, destacó que este año se celebrarán reuniones entre los subdelegados de provincias limítrofes con otras comunidades de las nueve que rodean Castilla y León como son Galicia, Cantabria, Asturias, País Vasco, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid o Extremadura.

En este sentido, explicó que además de la coordinación y cooperación con otras administraciones como es habitual, se trata de encuentros que tienen un principio de organización conjunta porque las nieves "no conocen de límites administrativos".

Además, el delegado del Gobierno indicó que ha dado "instrucciones" para que todos los mecanismos de las autopistas de peaje estén "ajustados, engrasados y fiscalizados", porque recordó que las empresas que se encargan de estas vías no son propietarias, sino que son concesionarias de un servicio público. A este respecto, indicó que hay que comprobar que cuentan con los medios adecuados como fundentes, máquinas y operarios.

"El Gobierno no puede mirar para otro lado", dijo, al tiempo que añadió que se trata de evitar lo ocurrido otros años en los que había problemas en autopistas de peaje y no en carreteras convencionales.

Alejo explicó que este año entrará en funcionamiento un nuevo protocolo de actuación que supone seis líneas de actuación que supone un aumento de medios técnicos, reforma de infraestructuras de carreteras, reformas legales, refuerzo de derechos de los usuarios y campañas de sensibilización e información a los ciudadanos.

Este nuevo modelo supone el reflejo de las medidas que se han ido tomando para intentar mejorar, desde la primera campaña invernal con el actual Gobierno en 2004/2005, los problemas que se pueden producir básicamente con la nieve.

En cuanto a la sensibilización e información a los ciudadanos, Alejo destacó que es cada vez más importante, como también lo es que los ciudadanos sigan los consejos para actuar en consecuencia con lo que se diga. "Cada vez se observa más que los ciudadanos colaboran y cooperan con su seguridad", añadió.

"OREJAS TIESAS"

El nuevo protocolo establece además una reducción y significado de las fases de alertas y emergencias. Así, Alejo concretó que la alerta será el momento importantísimo de "orejas tiesas", fundamentalmente cuando se recibe la información de la Dirección General de Tráfico o de los servicios meteorológicos ante la posibilidad de fenómenos meteorológicos adversos.

Es en este momento, añadió, cuando se ponen en marcha las máquinas, "no cuando están cayendo copos", sino en el momento en el que se advierte de que habrá mal tiempo.

A la fase de alerta se suman la de preemergencia, que incluye medidas como las restricciones de circulación, controles de carreteras, solicitud de intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) o la movilización de grúas; y la de emergencia, que ya contempla la atención de los ocupantes de vehículos bloqueados y la puesta a disposición de la Comunidad de los medios del Gobierno para esta atención. En todas ellas se contempla la difusión de mensajes a la población.

En cuanto a los medios, el delegado del Gobierno explicó que el Ministerio de Fomento tiene que atender prioritariamente a la Red Nacional de Carreteras, que aclaró que también tiene un carácter internacional, y que ascienden a 5.562 kilómetros (332 en autopistas de peaje, 1.589 de autovías y 3.641 el resto). Además, aclaró que se continúa la cooperación y colaboración con las carreteras titularidad de otras administraciones.

En este contexto, afirmó que sólo el Ministerio de Fomento ha incrementado su presupuesto desde la campaña 2004/2005 de nueve millones de euros a 24,5, un 171 por ciento, lo que implica un incremento también de la "responsabilidad" porque el Gobierno "tiene más medios", aunque aclaró que siempre puede haber algún percance por condiciones meteorológicas.

En concreto, los medios con los que cuenta Fomento son una motoniveladora o fresadora, 30 palas cargadoras, 32 retroexcavadoras mixtas, 12 quitanieves dinámicas, 329 quitanieves de empuje con extendedores, 54.190 toneladas de fundentes almacenados y 1,6 millones de litros de salmuera almacenados. Por su parte, para las concesionarias de autopistas de peaje se cuenta con siete retroexcavadoras mixtas, ocho cuñas quitanieves acoplables, 69 quitanieves de empuje con extendedores, 470.000 litros de salmuera almacenados y 12.325 toneladas de fundentes almacenados.

Por otro lado, en la red de carreteras se cuenta con seis aparcamientos de emergencia en Arévalo (Ávila), Lerma y Miranda (Burgos), Camponaraya (León), Boceguillas y Santo Tomé del Puerto (Segovia. A ellos se espera que se sumen los nueve que están en ejecución, concretamente los de Villagonzalo, Villariezo y Aranda de Duero en Burgos, Atorga en León, Martín Muñoz de la Dehesa en Segovia, Medinaceli y Arcos de Jalón en Soria, Tordesillas en Valladolid y Villalpando en Zamora.

GUARDIA CIVIL Y POLICÍA

En cuanto a los medios que proporciona el Ministerio del Interior para esta campaña, Alejo aclaró que nunca Castilla y León había contado con más guardias civiles y policías nacionales como ahora, cuando sus plantillas se encuentran al 97-98 por ciento.

De esta forma, estarán dispuestos en el operativo 1.365 agentes de Tráfico de la Guardia Civil, 258 vehículos patrulla, 31 de atestados y un vehículo oruga, además de los medios con los que cuenta el Servicio Cinológico, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña, a los que se sumará el refuerzo y vigilancia ante situaciones extremas de la Guardia Civil Rural, el Seprona y el Grupo Rural de Seguridad.

Además, el Cuerpo Nacional de Policía intervendrá ante situaciones de emergencia en su demarcación y reforzará la vigilancia en los puntos de embolsamiento de Burgos, Salamanca y Valladolid.

También de Interior depende el Centro de Gestión de Tráfico, que se ubica en la Jefatura de Tráfico de Valladolid y cubre Castilla y León, Cantabria y Asturias y que, además de 70 estaciones meteorológicas y la unidad de helicópteros, controla el Sistema Inteligente de Transportes (ITS), compuesto por paneles de mensajería variable, cámaras de televisión, postes SOS, etcétera, medios que también se han incrementado.

Asimismo, para su intervención estará lista la UME con base en El Ferral del Bernesga (León) y que cuenta ya con todos sus medios humanos y materiales. Aunque no es una solución a los problemas, considera que su cooperación es fundamental para el resto de servicios, que se ven reforzados.