Tejón de la Edad del Bronce hallado en el yacimiento de Castillejo del Bonete, en Terrinches (Ciudad Real) - AYUNTAMIENTO DE TERRINCHES
CIUDAD REAL, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Autónoma de Madrid ha publicado un nuevo estudio sobre los mamíferos encontrados en el santuario prehistórico de Castillejo del Bonete, en Terrinches (Ciudad Real), el lugar sagrado de la Cultura de las Motillas. Este estudio indica que la presencia de restos de un pequeño carnívoro, que podría ser un tejón, aporta información sobre el final del uso de los túmulos como cámara sepulcrar y lugar sagrado para esta cultura.
"En esta investigación zooarqueológica hemos analizado fundamentalmente piezas elaboradas con hueso, asta o dientes que fueron utilizados como medios de producción o complementos para vestir y adornar a los difuntos o elaborar ídolos", ha explicado el profesor Luis Benítez de Lugo, arqueólogo director de la investigación, según ha informado el Ayuntamiento de Terrinches en nota de prensa.
De este modo, el estudio de restos de micromamíferos como un pequeño carnívoro que podría ser un tejón aportan información sobre el final del uso de estos túmulos, mientras que los perfiles de mortalidad de los grandes mamíferos sugieren una explotación mixta, tanto de productos primarios (carne) y secundarios (leche, lana y posibles animales de carga o tracción) en el caso de los ovicaprinos, bovinos y cerdos.