Todas las entradas vendidas para el Festival de la Lavanda de Brihuega en el que actuarán Maldita Nerea y Rozalén

Presentación del Festival de la Lavanda de Brihuega.
Presentación del Festival de la Lavanda de Brihuega. - DIPUTACIÓN
Publicado: miércoles, 10 julio 2024 14:57


GUADALAJARA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Festival de la Lavanda, con epicentro en Brihuega (Guadalajara), tendrá este viernes y sábado, los conciertos de Maldita Nerea y Rozalén, respectivamente, con todas las entradas ya agotadas.

Estos eventos, enmarcados en un extenso programa puesto en marcha por el Ayuntamiento de Brihuega, han sido presentados este miércoles por el presidente de la Diputación, José Luis Vega y el alcalde del municipio, Luis Viejo, que han estado acompañados por el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, y el presidente de la Asociación Cultural de la Lavanda --organizadora del Festival--, Ángel Corral.

La colaboración entre administraciones --Ayuntamiento de Brihuega, Junta de Comunidades y Diputación de Guadalajara--, junto a la Asociación Cultural de la Lavanda, es la que hace posible el festival. El alcalde de la localidad ha destacado que fruto de ello el municipio contará con un Museo del Perfume y un Centro de Interpretación de Aromáticas.

El presidente de la Asociación Cultural de la Lavanda ha dado importancia al carácter "sostenible" del festival y ha recordado que si bien se podrían dar cabida hasta 5.000 personas, el aforo de los conciertos se limita a 2.000 porque "desde la organización creemos que si fuera masivo dejaría de tener ese encanto que tiene y no sería tan íntimo ni controlado".

Por su parte, el presidente de la Diputación ha destacado la importancia de esta cita como "un gran reclamo turístico para la comarca", y ha recordado la reciente aprobación por parte de la Diputación del proyecto técnico del Museo de la Lavanda y el Perfume, con un presupuesto de 757.000 euros y enmarcado en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 'La Alcarria Literaria'.

Vega, que ha felicitado tanto al Ayuntamiento como a la asociación por su trabajo por la promoción turística y generación de economía en Brihuega y en su comarca, ha asegurado que "todos somos conscientes de que ese reclamo turístico, desde que Luis Viejo es alcalde, es de gran importancia", poniendo de relevancia que más de 100.000 personas pasan por el municipio durante todo el año, lo que denota que ya no es algo estacional sino que se distribuye a lo largo de las distintas estaciones.

El delegado de la Junta en Guadalajara ha subrayado como las actividades que se generan en torno al cultivo de las aromáticas "trascienden" más allá de esta cita, que tiene todos los ingredientes pues "es cultura, es patrimonio, es gastronomía y también es medio natural".

Según los datos aportados, la provincia cuenta con más de 3.000 hectáreas del cultivo de aromáticas, de espliego, de lavanda y de lavandín, de las algo más de 5.000 que hay en toda la región, por lo que se puede afirmar que Guadalajara es "una potencia" en materia de cultivo de plantas aromáticas. Actualmente, la provincia tiene 125 productores de plantas aromáticas repartidos en 68 municipios, siendo Brihuega en el que con más densidad de localizan.

Contador

Leer más acerca de: