Toxo cree que deberían ser "más ambiciosos" e incluir medidas para la financiación de administraciones públicas

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 17:11

CUENCA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, consideró hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) deberían haber sido "más ambiciosos".

En rueda de prensa, señaló "nos hubiera gustado una apuesta de política fiscal, con medidas fiscales un tanto más ambiciosas, que de verdad cargasen las necesidades de financiación de las administraciones públicas sobre las rentas de capital y no como ha hecho el Gobierno, a través del IVA".

Así, aseguró que "con cuatro millones largos de personas en desempleo, la política presupuestaria no puede establecer como prioridad la contención del gasto, del déficit público o evitar el endeudamiento porque todavía tenemos margen".

Además, indicó, el Gobierno debería haber apostado por recuperar el impuesto de patrimonio o por instar a las Comunidades Autónomas a retomar el impuesto de sucesiones y donaciones.

"Sin impuestos no hay economía, sin impuestos no hay protección social y sin impuestos no hay modelo social europeo, no hay democracia", aseveró Fernández Toxo, quien reiteró que hay que dotar de mayor capacidad financiera a las administraciones públicas "y esto sólo se hace a través de los impuestos, el endeudamiento y el déficit".

Por último, confió en que todavía haya tiempo para modificar algunas cuestiones de las Presupuestos Generales que se encuentran en fase de enmiendas. Así, consideró que en este periodo todavía es posible introducir cambios, bien sea a iniciativa del resto de partidos políticos, o del propio ejecutivo.

PENSIONES

De otro lado, Fernández Toxo garantizó que las pensiones se mantendrán porque el sistema de la Seguridad Social "goza de buena salud" y hasta "en los peores momentos" tiene superávit.

Indicó que esperarán a las conclusiones del Pacto de Toledo para determinar cómo debe organizarse el sistema de pensiones y, en cualquier caso, manifestó que "con ligeros ajustes, nuestro sistema de pensiones no tiene riesgo ninguno ni en el medio, ni en el largo plazo".