Tribunales.- Cuatro años para dos implicados en la venta de falso vino de Rioja en Torrenueva (Ciudad Real)

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 16:09

CIUDAD REAL, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los dos principales acusados de comercializar como vino de Denominación de Origen Rioja vino de mesa procedente de una bodega de Torrenueva (Ciudad Real), Pablo H.C. y el ciudadano inglés Kelvin J.M., han sido condenados a cuatro años de cárcel como responsables del fraude.

En concreto, según la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, conocida hoy, P.H.C. ha sido condenado a cuatro años y medio de prisión por un delito contra la propiedad industrial, en su modalidad de utilización ilegítima de denominación de origen.

Asimismo, se le considera culpable de otro delito continuado de falsificación de certificados y de un tercero de estafa continuada, con la atenuante de dilaciones indebidas.

Al ciudadano británico, por su parte, se le considera culpable de los mismos delitos y se le condena a cuatro años de prisión. La sentencia recoge también que ambos condenados deberán de indemnizar, de forma solidaria, al Consejo Regulador de Denominación de Origen Rioja con una cantidad de 100.000 euros.

En la resolución judicial, por otro lado, se absuelve a las otras seis personas que fueron juzgadas por este caso, cuya vista oral se celebró en la segunda quincena del pasado mes de mayo.

El fraude se descubrió a finales de noviembre de 1988, cuando la Oficina Comercial de la Embajada de España en Londres mando un fax al Consejo Regulador Rioja avisando de la venta de falto vino de esta denominación en Inglaterra.

Según se puso de manifiesto en el juicio, la comercialización fraudulenta de vino de Rioja, principalmente en Inglaterra y en la costa española, se pudo extender a lo largo de casi dos años. A los implicados, en los correspondientes registros, se les incautaron unas 31.000 contraetiquetas del Consejo Regulador Rioja.