Tribunales.- Piden hasta 4 años de cárcel para 3 hombres que se apropiaron indebidamente de un premio ONCE en Valdepeñas

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 5 junio 2007 16:27

CIUDAD REAL, 5 Jun. (CIUDAD REAL) -

El fiscal pidió hoy dos años y medio de cárcel y la acusación particular cuatro años de prisión para cada uno de los tres acusados de sendos delitos de apropiación indebida por, supuestamente, haberse quedado con un premio de la ONCE en Valdepeñas (Ciudad Real), parte del cual es reclamado por una cuarta persona.

En el juicio, que se inició hoy en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, se valoran unos hechos ocurridos a partir del 24 de agosto de 2003, cuando el premio especial de la ONCE de aquel día, 100.000 euros al año durante 25 años, cayó en el número 91.364 serie 007.

Según declararon los tres acusados, José Ortega, Alfredo Tercero y Ramón López, ellos, junto a una cuarta persona, Pedro Antonio Baltasar, formaban una peña que jugaba todos los días de la semana tres cupones de un mismo número que adquirían en el Bar 'Las Brasas' de Valdepeñas, del que era dueña la mujer del primero, siendo los otros dos empleados y el cuarto cliente habitual.

El día que tocó, como otros muchos, también jugó al mismo número otro cliente habitual, Antonio Maestre, que también resultó agraciado con el premio, aunque su serie no se correspondía con la del premio especial, cuya parte reclama al considerarse también componente del grupo que venía jugando de manera conjunta en los años previos al premio.

Los tres acusados, en su declaración de hoy, negaron que Maestre, que ha presentado la denuncia contra ellos, formara parte de la peña y coincidieron también en que el hombre, cuando iba al bar, compraba cupones iguales a los suyos u otros diferentes.

La peña, que ganó un premio un día normal de un año antes, cobrando cada uno su parte sin ningún problema, tenía el acuerdo verbal de repartirse el premio especial si tocaba, tal como ocurrió, a partes iguales entre sus cuatro miembros, pese a que José y Alfredo compartían un cupón y Ramón y Pedro Antonio jugaban uno cada uno.

Los problemas, según se puso de manifiesto en el juicio, surgieron a partir de que les tocara el premio especial, cuando Pedro Antonio pidió que el mismo se distribuyera de forma proporcional, es decir, un tercio para cada uno de los cupones en juego, una parte para él, otra para Ramón y una tercera para José y Alfredo, que jugaban el mismo cupón, a lo que los tres últimos se negaron.

A su vez, Antonio Maestre, mediante requerimiento notarial, pidió que se le reconociera como miembro del grupo de amigos que compartían cupones, algo que el resto rechazó, negativa que provocó el juicio que hoy se inició en la Audiencia de Ciudad Real.

Al final de la sesión, el abogado de la defensa de los tres acusados, ratificó que tanto ellos como Pedro Antonio Baltasar siguen cobrando la parte anual correspondiente del premio y que, por ahora, ningún juzgado ha ordenado que el dinero sea retenido, ni ninguna de las partes lo ha solicitado.

Contenido patrocinado