31 de mayo de 2020
 
Publicado 01/04/2020 12:17:04 +02:00CET

UGT avisa con parar la actividad en Atento Toledo "si se sigue obligando a volver al trabajo presencial"


CCOO pide que a los call centers de C-LM que faciliten a sus empleados los medios precisos para teletrabajar

TOLEDO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de UGT en el call center de Atento Toledo ha avisado a la empresa de "utilizar" el derecho reconocido en el artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para paralizar la actividad "si continúa exponiendo" a la plantilla a un riesgo innecesario de contagio por COVID-19.

La secretaria del Comité de Empresa, Leticia Jiménez, señala que según este artículo los trabajadores y trabajadoras "pueden negarse a ir a trabajar si se presenta un riesgo grave e inminente de daño grave para la salud", algo que "sucederá con seguridad" si la empresa sigue exigiendo a más trabajadores volver al centro de trabajo "por la ineficacia del sistema de teletrabajo".

Según detalla Jiménez en nota de prensa, la empresa ofreció trabajar desde sus casas a parte de los teleopoeradores hace dos semanas y ahora les pide volver a sus puestos porque "el teletrabajo no está funcionando", algo que, denuncia, es debido "a los escasos medios por su parte".

"No se puede exigir de la noche a la mañana que los trabajadores tengan en sus casas conexión FTTH, un ordenador con menos de seis años y Windows 10", afirma.

Para UGT, la solución pasa por mantener unos servicios mínimos a través del teletrabajo que si está funcionando, como lo están haciendo en el resto de provincias en las que Atento tiene sus centros.

"Se da el caso de que los servicios principales de este centro son la atención al cliente basada en la explicación y gestión de la factura, que puede reclamarse incluso tres meses después, y la venta de productos de Fusión del operador Movistar; servicios que desde UGT no consideramos esenciales de manera generalizada y que pueden cubrirse manteniendo un mínimo de trabajadores en teletrabajo", afirma Jiménez.

CCOO

De su lado, CCOO ha pedido a los call centers de Castilla-La Mancha que faciliten a sus empleados los medios precisos para teletrabajar.

En nota de prensa, informan de que los call centers radicados en la región, salvo el 112, han implantado o están implantando el teletrabajo; así como las medidas y elementos de protección "adecuados" para aquellos operadores que siguen acudiendo de forma presencial a los centros de trabajo.

Sin embargo, denuncia, "no todos están facilitando a sus plantillas los medios imprescindibles para teletrabajar: ordenador y datos, además de los programas y aplicaciones que utiliza cada empresa". En muchos casos, son los propios trabajadores y trabajadoras quienes tienen que aportar estos medios.

Según el sindicato, un call center no es un servicio esencial por sí mismo, pero sí lo son algunos de los servicios que prestan para administraciones públicas y para determinadas empresas que, según el Real Decreto 10/2020 son esenciales.

Sólo en estos casos, apunta, está permitido el trabajo presencial, si bien CCOO considera que estas tareas auxiliares de trabajos esenciales deben en la medida de lo posible prestarse en modo teletrabajo, priorizando así la seguridad de las plantillas.

Para leer más