TOLEDO 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
UGT y CCOO llamaron hoy a participar en la "marea roja" que cruzará Madrid el próximo 12 de diciembre bajo el lema 'Que no se aprovechen de la crisis' para reclamar al Gobierno que no ceda a las presiones de quienes piden una reforma laboral "lesiva con los trabajadores" y mantenga la protección social de los desempleados.
"El día 12 a las 12 estaremos todos en Madrid", señaló el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, en rueda de prensa en la sede de su sindicato junto al secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa. Ambos pidieron el "respaldo unánime" de los trabajadores "para hacer más fuerza" ante el Gobierno y la patronal.
"Madrid será una marea roja reclamando derechos y exigiendo medidas concretas al Gobierno y a la patronal", auguró Gil subrayando que es "fundamental" la participación de Castilla-La Mancha. "Tenemos la obligación moral y el compromiso sindical de aportar a esa gran movilización más de 10.000 personas", subrayó.
De esta forma, el secretario regional de CCOO señaló que los sindicatos pedirán el próximo 12 de diciembre al Gobierno que "mantenga la políticas que tienen que ver con la protección social y que en ningún caso se deje influir por aquellos que demandan un cambio y una reforma laboral lesiva con los trabajadores".
Asimismo, solicitarán al Ejecutivo que apueste por el entendimiento con los sindicatos para abordar "cuestiones de calado" y "avanzar" hacia un nuevo modelo productivo y de crecimiento después de la crisis en el que no se repitan los errores del pasado. En este sentido, citó la Ley de Economía Sostenible como una "oportunidad".
Además, en la movilización se pedirá a las empresas que "renuncien a tajar tajada de la crisis como ya han hecho en el pasado" y se planteará a la patronal el desbloqueo "urgente e inmediato" de los convenios colectivos pendientes como "condición sine qua non" para "encarar de forma distinta el proceso de negociación colectiva".
Así, a nivel regional, reconoció el "cambio de actitud" de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), aunque apostó por esperar "a ver cómo se materializa en los próximos días". En este sentido, afirmó que será determinante para las relaciones entre ambos que este mes se cierren todos los convenios pendientes.
"UNA RESPUESTA DECIDIDA"
Por su parte, Pedrosa llamó a los trabajadores de Castilla-La Mancha a movilizarse el próximo 12 de diciembre en Madrid para reclamar al Gobierno "una respuesta decidida" para salir de la crisis "lo más rápido posible" y "de la mejor forma posible", con protección social y sin que se vulneren los derechos de los trabajadores.
Asimismo, pidió a la patronal que "abandone la cultura de la temporalidad". A su entender, las empresas "han abusado" en este tiempo de los contratos "temporales y precarios", que según afirmó suponen en torno a un 30 por ciento de los contratos, convirtiendo la temporalidad en uno de los principales problemas del mercado laboral.
A su entender, es momento de reclamar a los empresarios y al Gobierno "soluciones inmediatas" a los problemas del "día a día de las familias" y en la dirección de que "no se vuelva a repetir una crisis con la contundencia de esta". "Debemos caminar a un cambio de modelo productivo sostenible", agregó.
HUELGA GENERAL
En este contexto, preguntados por si descartan una huelga general ante la incidencia de la crisis, ambos dirigentes señalaron que a pesar de los "errores" que haya podido cometer el Gobierno para salir de la crisis, por el momento "no ha tocado los derechos de los trabajadores ni la protección social".
"Si el Gobierno tuviera la tentación o cometiera el error de recortar los derechos de los trabajadores en el ámbito laboral o social, la respuesta general sería mucho más contundente", afirmó Gil, que negó además que los sindicatos hayan mantenido en este tiempo "una actitud pasiva" ante la crisis.
En esta línea se pronunció Pedrosa, que insistió en que los sindicatos saben "el camino que tienen que seguir y la contundencia de cada momento". "Si hay reformas laborales regresivas responderemos de forma más contundente como ya hemos hecho en otras ocasiones", respondió el secretario regional de UGT.